barcelona. La presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, anunció ayer que el presupuesto de la Cámara para 2012 contendrá recortes en el sueldo de los diputados, en la retribución que reciben los grupos según su representación en la Cámara, y en la flota de coches oficiales. En una rueda de prensa precisó que la reducción del sueldo de los diputados implicará que pasen a percibir 13 pagas en lugar de las 14 que reciben anualmente, mientras que el recorte en las subvenciones a los grupos aún no se ha determinado. Con la reducción de una de las 14 pagas de los diputados, la Cámara prevé ahorrar en 2012 753.000 euros.
A diferencia del Gobierno de CiU y los altos cargos, el Parlamento catalán no suprime en 2011 la paga extra de Navidad: "No tenemos que ser miméticos. Tenemos autonomía presupuestaria. No tenemos problemas de tesorería y no tenemos que hacer este esfuerzo ahora".
Según reveló Gispert, el nuevo plan de austeridad ha sido avalado por unanimidad en la Mesa (donde tienen representación CiU, PSC y PP), y por una "amplísima mayoría" en la Junta de Portavoces, donde están representadas todas las formaciones.
Fuentes parlamentarias explicaron que la supresión de una paga en 2012 y la reducción de los coches oficiales ha sido avalada sin fisuras por todos lo partidos, mientras que ICV-EUiA, ERC y C's han puesto objeciones a la reducción de las subvenciones a los partidos. Argumentan que ellos tienen un presupuesto mucho más ajustado que los tres partidos mayoritarios del Parlament (CiU, PSC y PP), por lo que la reducción de la asignación afectará al personal de apoyo parlamentario que tienen y que son claves para ejercer su acción.
de 16 a 5 coches La legislatura actual arrancó con 16 coches oficiales; con el primer plan de austeridad planteado a inicios de 2011 pasaron a 8, y con el nuevo recorte pasarán a cinco: "La flota se convertirá en un flotilla". La presidenta admitió que esta reducción de coches oficiales es una cuestión "más de imagen" que de ahorro presupuestario.
Cada grupo se paga el coche oficial si así lo desea, y la flota que queda será "para servicios puntuales de la casa y actos institucionales" de los miembros de la Mesa. Asimismo, destacó que los viajes de los diputados y los miembros de la Mesa estarán "supervigilados", y reveló que la Cámara ya está rechazando las invitaciones de otros parlamentos regionales para efectuar desplazamientos al extranjero.