DUBLÍN. El que fuera "Taoiseach" (primer ministro irlandés) durante gran parte del proceso de paz en Irlanda del Norte forma parte desde hace tres años de un grupo de trabajo del Foro Económico Mundial creado para abordar la resolución de conflictos en el mundo.
Este grupo también celebra "reuniones virtuales cada diez días más o menos", dice Ahern, quien explica que se "conecta visualmente a través de internet" con otros miembros desde su "oficina" del centro de Dublín o desde su "domicilio". No da detalles, no obstante, en la entrevista con el "Irish Times" sobre sus visitas sobre el terreno vasco. "He trabajado mucho en esto durante los últimos años, mucho tiene que hacerse en silencio. He invertido mucho trabajo y muchos viajes en esto y mucho tiene que ser confidencial", afirmó el exprimer ministro irlandés.
A principios de este año, Ahern presentó ante ese foro un estudio sobre "los riesgos" que se debieron tomar durante las negociaciones del proceso norirlandés para abordar la cuestión de la puesta en libertad de prisioneros de organizaciones terroristas.
Entre los miembros del grupo de trabajo del Foro Económico Mundial figura también el ex primer ministro británico Tony Blair, quien junto a Ahern está considerado como uno de los arquitectos del exitoso proceso de paz norirlandés.
Blair y Ahern accedieron al poder en sus respectivos países en 1997, un año antes de la firma del Acuerdo del Viernes Santo rubricado en Belfast en 1998, y lo abandonaron en 2007 y 2008, respectivamente, dejando un Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes.