gasteiz. Iñaki Oyarzábal recibe a DNA en el Parlamento Vasco horas antes de participar en la Convención Nacional que el PP ha celebrado este fin de semana, donde Aznar ha metido a ETA en la campaña y que ha supuesto el inicio del previsible camino de Rajoy a La Moncloa. Un contexto que se deja notar en la entrevista, ya que el secretario general de los populares vascos no se cansa de alabar las virtudes del cabeza de lista de su partido a la presidencia del Gobierno español. La mano derecha de Antonio Basagoiti lo tiene claro: el eterno candidato tendrá altura de miras para certificar la paz si llega a La Moncloa. Pero Oyarzábal pide tranquilidad y advierte al lehendakari Patxi López de que sus gestos a los reclusos de ETA en el Debate de Política General están fuera de lugar: "Buscó el titular de los presos para meterlos en la campaña. Nosotros estamos dispuestos a afrontar todos los debates, pero no de esta manera improvisada".
¿Si el PP llega a La Moncloa va a arriesgar para lograr la paz?
Sí, tenemos la convicción de que vamos a hacer todo lo posible para lograr la paz con libertad. Estamos dispuestos a arriesgar, pero también a defender la ley.
Algunos sectores creen que van a torpedear el proceso de paz.
De manera interesada quieren utilizar este asunto de forma electoralista; eso es lo que deberíamos denunciar, ¿por qué algunos tratan en este momento de meter a ETA y el asunto de los presos en campaña? Son temas que se deberían tratar con prudencia y que requieren del máximo acuerdo.
¿A qué se refería Antonio Basagoiti cuando dijo que Mariano Rajoy iba a ser generoso para acabar con la violencia?
Rajoy está perfectamente informado de cuál es la situación, conoce perfectamente lo que está pasando en Euskadi y está convencido de que un gobierno del PP va a tener la capacidad y va a poder dar certezas para lograr el final definitivo de la violencia.
¿No va a recibir presiones de las víctimas o de los sectores más ultras de Madrid?
Hay sectores que quizás desconfían de Zapatero y del Partido Socialista, porque ha tenido muchos vaivenes estos últimos años. Han hecho una cosa y la contraria, cometieron muchos errores y creo que esos bandazos han provocado muchísima desconfianza en muchos sectores en el conjunto de España. Se tiene mucha más confianza en Rajoy y va a tener más capacidad para poder afrontar de una manera definitiva un final con justicia y sin impunidad.
Parece que el proceso se ha acelerado en las últimas semanas, ¿por qué no quisieron reunirse con el Grupo de Amsterdam?
Es una irrupción, porque no sabemos quiénes les han elegido. No sabemos de parte de quién vienen, si realmente es la banda terrorista la que los ha elegido, no tienen mucha legitimidad, pierden crédito. Nosotros, desde luego, desconocemos quiénes les han nombrado, por qué se autodenominan grupo verificador, el gobierno dice que no sabe nada... Suena a un intento del entorno de ETA de hacerse presente en plena campaña electoral.
¿El Gobierno de Zapatero tendría que mover ficha o esperar a que sea el próximo presidente español el que lo haga?
Lo que tiene que hacer el gobierno es seguir dando pasos sin romper consensos. Lo que no tiene ningún sentido, a mes y medio de las elecciones, es quebrar la confianza con las principales fuerzas políticas. ¿Qué le pedimos al gobierno?, sensatez, que no cometa ningún error por prisa y por el vértigo electoral de algunos.
¿Qué le parece el ofrecimiento que Iñigo Urkullu ha hecho a Mariano Rajoy para que el PNV le pueda ayudar a gestionar el nuevo tiempo político?
Creo que Iñigo Urkullu es consciente de que el Partido Popular puede jugar un papel importante en los próximos años en el Gobierno de España. A mí me parece positivo que tienda la mano. Nosotros se la hemos tendido también al PNV y creo que nos podemos entender, es bueno, además, que haya un entendimiento importante entre el PNV y el Partido Popular. Nosotros recogemos el guante de Urkullu y vamos a saber responder con los pasos que haya que dar en cada momento. Creo que Rajoy va a ser valiente a la hora de dar pasos por la paz.
¿El acercamiento de presos que propuso Patxi López les convence? Parece que el lehendakari tiene ahora un discurso más posibilista.
El tema de los presos, simplemente, responde a una táctica electoral. Con la que está cayendo, cuando todo el mundo destaca que la principal preocupación de los ciudadanos es la crisis económica y el empleo, afrontar el Debate de Política General buscando que el titular del día siguiente sea el de los presos no es lo más responsable. Nos gustaría que el titular hubiera sido qué van a hacer los socialistas para sacarnos de la crisis. Buscó el titular de los presos para meterlos en la campaña.
¿Pero van a afrontar el debate de los presos?
Lo que queremos es que no nos enreden en otros debates, ya vamos a tener tiempo. Nosotros estamos dispuestos a afrontar todos los debates, también el de los presos, pero no de esta manera, improvisada, sin medir los tiempos, planteando que se mueva el gobierno sin exigir pasos a ETA previamente.
¿En esta materia goza de buena salud su pacto con el PSE?
Sí, porque en estos dos años se ha avanzado mucho más en la lucha contra ETA que en los quince años anteriores. En este asunto vamos a mantener el apoyo a los socialistas, lo único que les pedimos es altura de miras, que no jueguen con esta cuestión a un mes de las elecciones pensando que esto le pueda dar más votos a Rubalcaba o tratando de vender en el País Vasco la imagen de un PP cerrado que es falsa, el PP está absolutamente comprometido con la paz y tenemos la determinación de dar los pasos que sean necesarios para lograr la paz.
¿No cree que uno de los nudos gordianos para resolver el conflicto está en las cárceles?
Nosotros pensamos que siempre ha sido un señuelo de ETA para tener enredado a todo el mundo en ese debate, también se habló de los presos en 1998 y no sirvió para nada. El día que haya que hablar de los presos tendremos que saber primero qué pasos están dispuestos a dar desde la izquierda abertzale más allá de las palabras. No son ellos los que nos tienen que marcar el terreno de juego. Esta sociedad tiene que exigir pasos a todo ese mundo.
¿Cómo califica la labor del Gobierno vasco en el fallo del premio Euskadi de Literatura?
Me resulta absolutamente curioso que cualquier ciudadano que tiene deudas con la administración no puede presentarse a un concurso público, y resulta que un preso etarra fugado de la justicia sí puede hacerlo. Es una tomadura de pelo.
Patxi López ha confesado que en su tiempo bailó la canción que hacía alusión a la fuga del preso de ETA Joseba Sarrionandia...
Lo que yo no quiero es que les baile el agua a los presos de ETA.
¿Imagina a los integrantes de Amaiur en el Congreso participando en alguna comisión con los diputados de su partido?
Ya participan en otras instituciones. Si lo que buscan en Madrid es montar el numerito de manera permanente, creo que cometerán un grave error. En este momento, lo que hace falta son fuerzas políticas que estén buscando el entendimiento y el acuerdo, no la ruptura y la división.
Ustedes han vuelto a defender la vigencia de la Ley de Partidos. ¿No es anacrónica en el momento actual?
¿Anacrónica?, si es la que ha permitido llegar hasta aquí. Gracias a la Ley de Partidos, ETA ha dado pasos. En muy poco tiempo se han visto obligados a decir cosas que nunca habíamos escuchado. Aquí hemos sufrido treinta años de terrorismo sin Ley de Partidos y ellos no se bajaban del burro.