BILBAO. Fuentes de la formación vasca han informado hoy de que en el escrito de impugnación que ayer presentó IU ante la Junta Electoral Central, la federación de izquierdas señala que los representantes de Ezker Batua en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia "ya han sido nombrados por Izquierda Unida a través de su representante general Miguel Reneses".
En el escrito, se señala que Ezker Batua a efectos legales es un partido político "integrado en Izquierda Unida" y que quien concurre a las próximas elecciones generales es IU, a su vez "dentro de una coalición de partidos", lo que hace "inviable" la designación de Llamas en nombre de EB ante la Junta Electoral, según se argumenta.
Según se insiste, "Ezker Batua-Berdeak es un partido federado, a todos los efectos Izquierda Unida, formación que sí ha designado representante general" ante la JEC.
El escrito de impugnación pone de manifiesto que la aceptación de la designación de Llamas en nombre de EB "abre la puerta a la incongruente situación de que una misma formación política pudiera presentar (a través de dos representantes electorales) dos candidaturas distintas en las circunscripciones de la CAV, cuestión, obviamente no viable jurídicamente".
Ezker Batua se encuentra dividida en dos sectores, agrupado uno en torno al excoordinador general Javier Madrazo y el otro alrededor del único parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, y el PCE-EPK, que se disputan tanto las siglas de la formación como las sedes y las cuentas corrientes del partido.
En esta pugna, la ejecutiva federal de Izquierda Unida ha decidido, por 13 votos contra 3, apoyar al sector de Mikel Arana y ha advertido de que la marca electoral de EB "pertenece a IU" y que las únicas candidaturas que serán reconocidas para las elecciones del 20N con las siglas de EB serán las de este sector.