barcelona/sevilla. El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo ayer que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". La frase de Duran, una nueva referencia a los campesinos andaluces, cosechó los aplausos más fervorosos y sonoros en el Consell Nacional que la federación nacionalista celebró ayer en Barcelona para ratificar sus candidaturas para el 20N y su programa electoral.
Duran criticó que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias". Duran volvió a denunciar que "Cataluña no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado" y volvió a poner como ejemplo al gobierno de Andalucía. "No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado Español, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido", aclaró.
Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, pidió a Durán i Lleida que muestre "respeto" hacia Andalucía y le instó a mirar "los cientos de miles de andaluces que han ayudado a levantar Cataluña". Arenas dejó claro que Duran i Lleida "desconoce absolutamente la realidad" de la comunidad andaluza y le pidió "respeto como nosotros respetamos profundamente a Cataluña".
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), lamentó que el candidato de CiU a las elecciones generales "no haya aprendido respeto y educación de andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña". Griñán se mostró convencido de que "la inmensa mayoría de los catalanes no necesitan ofender a los que no lo son para mostrar orgullo por su tierra", pero, "otros como Duran i Lleida, sí". Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía recalcó que los andaluces no necesitan "maltratar a los catalanes para sentirse mejor ni más importantes", porque "aman España en su diversidad".
Con todo esto, el PSOE andaluz presentará el lunes en el Parlamento andaluz una iniciativa de reprobación Duran i Lleida. Así lo anunció el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien aseguró que esta propuesta en la Cámara andaluza debe servir para "decir basta; y como una iniciativa contundente que deje en su lugar a los que insultan a Andalucía".