vitoria. Los socialistas vascos propusieron ayer el terreno de juego en el que debatir con diputaciones y ayuntamientos sobre las duplicidades en el entramado institucional vasco, que un estudio encargado por el Parlamento cifra en 403 millones de euros. El grupo del PSE en la Cámara registró ayer una proposición no de ley que plantea crear una comisión específica a la que estarían invitados los diputados generales y los alcaldes, que debería constituirse "inmediatamente después del 20 de noviembre", y cuyo dictamen deberá aprobarse en el Pleno.
Se da de esta forma el primer paso para eliminar gastos superfluos en las instituciones, una tarea a la que todos parecen dispuestos a entregarse en estos tiempos de crisis, al margen de que esas duplicidades estén alimentando la guerra entre Gobierno Vasco y diputaciones.
Así, ayer el portavoz del grupo socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, invitaba a las instituciones forales a participar en la comisión que propone crear, pero afeaba al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, que utilice "sus competencias como pretexto para eludir el combate al fraude fiscal y hacer de esta cuestión un coto cerrado de las diputaciones".
Pastor reivindicaba al Parlamento como foro apropiado para este debate, principalmente porque es la institución que encargó el informe, y como cabeza visible del proceso al lehendakari, que según Pastor ha sido "exquisito" a la hora de respetar el terreno que no le compete.
De forma paralela, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguraba que su formación está "a disposición" de los socialistas y del Ejecutivo para coordinar las políticas públicas, pero reprochaba al lehendakari que no se consultara con las diputaciones a la hora de elaborar el informe sobre duplicidades y cuestionaba su rigor.
Urkullu criticó en Punto Radio que los redactores del estudio no acierten a calcular el número de policías locales que hay en Euskadi, o la aprobación de la Ley de Servicios Sociales con el Ejecutivo del PSE, "que obliga a las diputaciones y a los ayuntamientos a multiplicar su plantilla para atender una norma impulsada por el Gobierno Vasco, cuando no es su competencia", según informa Europa Press.
El debate sobre las duplicidades en la administración vasca viene de lejos, pero los políticos no se han sentado a discutir seriamente sobre el asunto hasta que, con casi 150.000 vascos pidiendo empleo en las colas de Lanbide, la demanda de servicios sociales ha crecido en la misma proporción en la que disminuyen los ingresos de las haciendas forales. El lehendakari volvió a plantear el asunto en el Pleno de Política General, y las diputaciones -excepto Gipuzkoa, que no se pronuncia- han recogido el guante, aunque no sin lanzar dardos a López.
Así, Javier de Andrés, diputado general alavés, afirmó que empezará por recortar de sus Presupuestos aquellas partidas que le corresponde sufragar a Lakua, y José Luis Bilbao invitó al Ejecutivo a que elimine duplicidades en el ámbito del empleo, que es de su competencia.