Bilbao. EITB no tendrá Contrato Programa nuevo, verá rebajado su presupuesto para 2012 en un 8,4% -11 millones menos que en 2011-, y habrá una reducción de plantilla "flexible y no traumática" de 121 trabajadores que concluirá en 2013. Estas novedades para el ente público vasco fueron anunciadas ayer por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y Alberto Surio en el transcurso de la comisión de control celebrada en el Parlamento de Gasteiz.
La no existencia de un Contrato Programa vulnera la Ley General Audiovisual aprobada en la primavera de 2010. Tanto Cultura como EITB han entrado en diversas contradicciones con este tema. La primera partía del propio orden del día donde de manera textual se decía que "la consejera de Cultura y el director general comparecían, a petición propia, para explicar los rasgos principales del nuevo Contrato Programa".
Desde la llegada a EITB de la actual dirección se ha hablado de un nuevo documento que sustituyera al que ocupaba el periodo 2007-2010, prorrogado hasta diciembre de 2011. Incluso se repartió un anticipo de borrador del mismo con un sumario de intenciones en uno de los consejos de administración celebrados en 2010. Otra incoherencia es el encargo de dos informes, uno teórico sobre las funciones de un ente público de comunicación y otro económico que aconsejaba redimensionar el ente. Ambos han tenido un coste cercano a los 40.000 euros, no se van a utilizar, aunque a Blanca Urgell "le han servido de aprendizaje".
Alberto Surio ha explicado el principal motivo por el que no va a haber un Contrato programa que estructure EITB durante los próximos cuatro años: "La situación de crisis no permite anticipar una planificación económica más allá de un año". Este argumento recurrente por parte del director general del ente no ha convencido a los representantes del PNV, EA, EB y Aralar. Sí ha gustado Carlos Goristiza del PSOE, o por lo menos así lo ha expresado. La decisión ha dejado indiferente al PP, que ha enviado a Carmen Ocariz y Carmelo Barrios en sustitución de Iñaki Oyarzabal y Carlos Urquijo. Ambos han abandonado la sala tras la exposición del primer punto del orden del día y sin intervenir más allá que para dar las gracias por las explicaciones.
Ajustes por igual Por su parte, Blanca Urgell ha apoyado las tesis de Surio y ha dicho que EITB "no es un oasis en el desierto de la crisis y su financiación va a seguir el mismo camino de ajustes que el resto del Gobierno". La consejera ha explicado que la situación económica ha llevado al Gobierno Vasco a tomar la decisión "responsable" de no hacer un nuevo Contrato Programa, al no poder prever el futuro de los ingresos de las arcas públicas y por lo tanto "asegurar una financiación estable a cuatro años". Todas sus intervenciones se han apoyado en este criterio, aunque la decisión adoptada, la negociación de anual de las partidas económicas dejan a EITB en una posición muy débil y sin capacidaan siquiera a corto plazo.
Ambos,Urgell y Surio, han querido puntualizar que la filosofía de EITB sigue siendo la misma, que los resultados están mermados por la revolución tecnológica que incide de lleno en el sector audiovisual. Alberto Surio reclamó "el consenso político para afrontar los cambios del sectoraudiovisual público".
Ilegal Luke Uribe-Etxebarria (PNV) señaló que esta decisión es "un paso atrás que deja en muy mala posición a EITB. Estoy de acuerdo con hacer un esfuerzo en tiempos de crisis, pero este no es el sistema". En el mismo sentido se manifestaron Aralar, EB y EA.
Basabe ha calificado de "vergonzosa" la actitud mostrada por Surio y Urgell. "Los propios informes encargados por el departamento de Cultura reconocen el Contrato Programa como una de las herramientas más importantes para garantizar el futuro de EiTB. Sin embargo, de las afirmaciones de Urgell se desprende el caso omiso que del informe encargado por su propio departamento va hacer. Ha quedado en evidencia una vez más su incapacidad", asevera.
Expertos del sector audiovisual señalan que la retirada de esta herramienta contraviene la Ley General Audiovisual publicada en el BOE del 1 de abril de 2010: "En su título IV, artículo 41.1 es muy claro, establece la fórmula del Contrato Programa (literal) para los servicios públicos tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas", han señalado distintas fuentes a DNA. "Esto es insólito porque el sistema de Contrato Programa es el que se ha impuesto a todos los servicios públicos de radio televisión en Europa. Funcionar sin este instrumento. es un paso atrás desde el punto de vista de la gestión de lo público. Para EITB supone volver a planificar su estrategia a un año vista, cuando antes se podía planificar a cuatro o cinco años", señalan los expertos.
"El Gobierno y EITB no abordan la elaboración de un Contrato Porgrama porque les ha pillado el toro, porque no lo han trabajado, porque no han sido capaces de anticipar esta situación, porque no han hecho los deberes, porque la desidia se ha instalado en el ente y en Cultura", concluye un analista del sector y conocedor del mundo audiovisual quien ve "nefasta" la decisión hecha pública ayer.