Santiago. El diputado autonómico del BNG Fernando Blanco anunció ayer la renuncia al escaño y a su candidatura al Senado por la provincia de Lugo, para defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la denominada operación Campeón.
El diario El Mundo publicó ayer que este empresario, acusado en una supuesta trama de corrupción, confesó al juez pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, el propio Fernando Blanco y el popular Pablo Cobián, que el martes dejó sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros.
Fernando Blanco se reafirmó ayer en la negación de "cualquier ayuda de carácter irregular o el cobro de determinadas comisiones por interceder", durante su etapa como conselleiro de Industria en el anterior Gobierno gallego.
"Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció acompañado por el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.
El exconselleiro de Industria consideró que no podría, "en una situación de este tipo, llevar los debates en el parlamento gallego sobre temas tan importantes como Novacaixagalicia, sobre el techo de gasto o sobre la lucha contra la crisis económica", en un momento en que su imagen "pueda distorsionar lo que realmente es importante, que son los problemas de los gallegos". Tras explicar que el criterio del Bloque es la asunción de responsabilidades políticas cuando hay una imputación, Vázquez insistió en que, en este caso, "ni siquiera hay imputación", y aseguró que "detrás de las filtraciones hay intención política".
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que emprenderá hoy en los juzgados de Lugo acciones civiles y penales por un "delito de calumnias" en la operación Campeón, en la que el empresario José Dorribo le ha acusado de recibir comisiones a cambio de hacer gestiones en favor de su empresa.
En un comunicado, Blanco reiteró que las acusaciones de Dorribo publicadas por El Mundo, son "rotundamente falsas". Hoy presentará en Lugo "el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias".