BRUSELAS. Zapatero realizará el anuncio junto con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
Según la fuente, los tres dirigentes tienen previsto ofrecer una declaración alrededor de las 16:30 GMT en la sede de la OTAN, tras lo cual mantendrán una reunión.
Esta visita del presidente del Gobierno español a la sede de la Alianza Atlántica, que no había sido anunciada con antelación, será muy probablemente la última que realice antes de dejar el cargo tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Fuentes diplomáticas consultadas por Efe no pudieron avanzar el contenido del anuncio, que tendrá lugar en el marco de una reunión de dos días de ministros de Defensa de la Alianza, que hoy comienza en Bruselas.
Esta reunión ministerial está centrada en debatir el incremento de la cooperación entre los países aliados para mantener y aumentar las capacidades de defensa en momentos en que muchos miembros de la organización congelan o reducen sus presupuestos militares en tiempos de crisis.
La cumbre que la OTAN celebrará en Chicago (EEUU) en mayo del año próximo tiene como objetivo aprobar varios programas de cooperación multincional
El secretario general de la Alianza reconoció el pasado lunes que los miembros de la organización atraviesan "un período de austeridad", pero recalcó que "no se trata de gastar más, sino de gastar mejor".
"Mejorar nuestras capacidades no es solo necesario, es vital", según Rasmussen, quien mantiene la apuesta para que los países aliados cooperen en proyectos conjuntos o se especialicen en áreas específicas, ya que en el futuro "ningún país podrá hacer todo en todos los campos" de la defensa.
Rasmussen también advirtió a los gobiernos de que, "si queremos que la OTAN sea creíble, debe ser capaz de actuar, y para ello, debemos adquirir las capacidades de actuar".