kabul. La misión de la OTAN en Afganistán informó ayer de la detención en el este del país de un importante dirigente de la red terrorista Haqqani, un activo grupo insurgente afgano que EEUU considera ligado a los servicios secretos paquistaníes.
Haji Mali Khan es uno de los "máximos jefes" de la red Haqqani en Afganistán, informó un portavoz de la misión de la OTAN, y fue detenido el martes en el transcurso de una operación de sus fuerzas en el distrito de Jani Khail, de la provincia oriental de Paktya. Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badrudín Haqqani, era uno de los "ancianos" más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, informó la OTAN en una nota de prensa.
"Mali Khan había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros a los talibanes (afganos) y la red Haqqani", aseguró la misión en su comunicado. De acuerdo con esa versión, el año pasado Mali Khan estableció un campo de entrenamiento insurgente en las áreas tribales de Paktya, y se dedicaba en la actualidad a controlar las transferencias de dinero y la adquisición de suministros.
La detención del líder insurgente llega cuando su red está en el eje de nuevas tensiones entre Pakistán y Estados Unidos, cuyas autoridades han acusado al aparato del espionaje paquistaní de usar a los Haqqani como uno de sus "brazos". Debilitar a la red Haqqani es una de las prioridades de la misión de la OTAN: en 2011, sus fuerzas han llevado a cabo más de 500 operaciones durante las que han muerto veinte supuestos militantes del clan y unos 1.300 han sido detenidos.
karzai El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, cuestionó ayer el diálogo con los talibanes y propuso en su lugar negociar con Pakistán, el país donde se cree que está el mando insurgente, en un momento de tensión e incertidumbre regional. "No sabemos dónde está el Consejo talibán. ¿Dónde está? Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman ni lo niegan. No podemos hablar con nadie más que con Pakistán", afirmó Karzai, en unas declaraciones televisadas ayer por el canal afgano Tolo Tv.
Karzai ha aprovechado esta semana para consultar con los principales dirigentes políticos y religiosos afganos qué camino seguir tras el asesinato, a manos de un supuesto talibán, del encargado de negociar la paz con ellos, el expresidente Burhanudín Rabbani.
Su muerte levantó inmediatamente voces contra el proceso de diálogo contra los insurgentes, y este miércoles Karzai convocó a los principales políticos del país para analizar el proceso de paz y la relación estratégica entre su país y Estados Unidos. "La muerte de Rabbani demuestra que los talibanes no tienen autoridad para decidir de manera independiente. Así que la cuestión es, ¿con quién hay que negociar la paz?", dijeron a Karzai varios de los reunidos, de acuerdo con un comunicado presidencial.