washington. La Autoridad Palestina acusó ayer a Estados Unidos de emprender "un castigo colectivo" por retirar la ayuda económica que recibía por valor de 200.000 millones de dólares (casi 150.000 millones de euros). La organización ha reprochado a Washington que haya bloqueado estos fondos a modo de "castigo colectivo", en respuesta a la petición de adhesión a la ONU realizada a finales de septiembre por su máximo dirigente, Mahmud Abás. La congelación de dichos fondos fue puesta en vigor el pasado mes de agosto, en vistas a la decidida actitud de Abás de comparecer ante la Asamblea General de la ONU con el objeto de recabar el mayor número de apoyos para su independencia.
El ingreso de este montante estaba programado para este viernes, pero no se ha producido. Como consecuencia, el portavoz de la Autoridad Palestina, Ghassan Jatib, se apresuró a declarar al diario británico The Independent que esta decisión "dañará los intereses del pueblo palestino sin ninguna contribución positiva". "Es irónico que seamos castigados por acudir a la ONU", apostilló Jatib.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está negociando con los líderes del Congreso un posible desbloqueo de la ayuda a los palestinos, al mismo tiempo que ha urgido al primer mimistro israelí, Benjamin Netanyahu, que no obstaculice la llegada de fondos a los palestinos.
Las autoridades norteamericanas ya habían comenzado a disminuir su actividad contributiva en Cisjordania y la Franja de Gaza, lo que hace temer que la agencia de ayuda humanitaria estadounidense, USAID, haya decidido finiquitar de forma definitiva su ayuda a los palestinos.
Si en enero la Autoridad Palestina no recibe la ayuda económica programada, el Ejecutivo palestino podría provocar una crisis en el seno de las fuerzas de seguridad que se financian a través de dichos fondos, según informó el periódico británico The Daily Telegraph.
"inútil" tony blair El negociador palestino Nabil Shath acusó ayer al representante del denominado Cuarteto de Madrid para la Paz en Oriente Medio, Tony Blair, de actuar "como un diplomático israelí" y consideró que su misión es "inútil" para los palestinos. En una conferencia de prensa en Ramala, Shath opinó, además, que la reciente propuesta del citado grupo (integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU) para retomar las negociaciones de paz es "demasiado vaga".
"Últimamente Blair habla como un diplomático israelí, dedicándose a vender sus políticas, por lo que es inútil para nosotros", recalcó Shath, uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás. Al hilo de este argumento, el negociador señaló que, aunque la Autoridad Palestina no ha solicitado aún al Cuarteto que reemplace al ex primer ministro británico, parece "obvio" que Blair no cuenta ya con el favor de la parte palestina. "Hay verdadero enfado e insatisfacción entre los palestinos con la conducta de Blair, quien ha mostrado una actitud negativa durante nuestro recurso a la ONU", aseguró. A su juicio, la declaración del Cuarteto para retomar el diálogo deja "demasiado espacio abierto", y si éste se queda a la interpretación de las partes "nos llevará 20 años la negociación".
"Debe haber un árbitro que muestre la tarjeta roja cuando alguien viola las reglas", afirmó antes de recalcar que el Cuarteto debe decir claramente que "cesen los asentamientos israelíes, que se detenga la violencia y que se acepten los términos de referencia". Shath recordó, asimismo, que, justo después de la declaración del Cuarteto para retomar las negociaciones, Israel anunció la construcción de 1.100 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo en la parte ocupada de Jerusalén. "Las negociaciones no pueden continuar en vista de la falta de compromiso de Israel y la continua ruptura de los acuerdos por su parte, sin que sea sancionado por el Cuarteto", dijo.