nueva york. El comité del Consejo de Seguridad de la ONU que estudia la adhesión de nuevos miembros celebró ayer su primer debate sobre la solicitud palestina de ser integrado como un Estado miembro de pleno derecho. El presidente del comité, el embajador libanés Nawal Salam, señaló tras la reunión a puerta cerrada que los representantes diplomáticos de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad se mostraron de acuerdo en que israelíes y palestinos deben retomar las negociaciones directas.

Salam, dijo, la demanda palestina será enviada a un grupo de expertos legales para su evaluación la próxima semana. Éstos deberán informar en un plazo de dos semanas al comité sobre su trabajo, evaluando la viabilidad de Palestina como Estado y de su entrada en la ONU. Ningún otro embajador del comité informó sobre el debate. Salam será reemplazado por el embajador nigeriano Joy Ogwu, cuyo país asume la presidencia rotatoria del Consejo en octubre. El proceso se vislumbra largo, como ya ocurrió con otras demandas de membresía, que debe pasar del Consejo a la Asamblea General hasta su aprobación final. El caso palestino es aún más complicado por el anuncio de veto estadounidense en el Consejo de Seguridad. Washington ha urgido a los palestinos a regresar a las negociaciones con Israel que den como resultado una solución de dos Estados que viven juntos en paz. El presidente palestino, Mahmud Abbas, presentó la solicitud tras un discurso ante la Asamblea General en Nueva York la semana pasada.

La demanda fue transmitida de inmediato al Consejo de Seguridad que decidió que su comité la estudiara. Fuentes diplomáticas dijeron esta semana que el comité pidió que se estudiaran aspectos como la viabilidad del Estado palestino o si éste sería capaz de cumplir la Carta de la ONU, que funciona como una constitución para el organismo. Otras cuestiones son controvertidas son la formulación de que cualquier "Estado que vive en paz" puede pedir su entrada en la ONU, debido a la tensa situación sobre el terreno. Los diplomáticos también esperan ver si palestinos e israelíes reanudan las negociaciones.