MADRID. López ha sido entrevistado por la televisión del PSOE que retransmite la Conferencia Política pocos minutos después de que ETA anunciara a través de un comunicado su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación.
Aunque ha dicho que no conoce todo el comunicado, ha dejado claro que lo único que espera es "el comunicado definitivo en el que anuncie su desaparición.
"El anhelo de cualquier ciudadano de este país es que ETA desaparezca definitivamente de nuestra vidas", ha recalcado.
Poco después, en declaraciones a los medios de comunicación, ha abundado en sus reflexiones al considerar que se trata de un comunicado del tipo que les "encanta" a los miembros de ETA, dentro de su intento de "marcar una agenda que no les corresponde marcar".
De acuerdo con su análisis, el comunicado de ETA forma parte de alguien que está queriendo marcar una agenda y los demás no deberían caer "en el error de volverles a hacer la campaña" como en las elecciones municipales y forales.
Por eso, ha reclamado que todo el mundo tenga "la cautela de no hacer la campaña a quien no se lo merece".
"Les encantan estas cosas, una comisión de verificación y unos mediadores que no sabemos entre quién median", ha apostillado.
A su entender, el anuncio de la disolución de Ekin sí es un paso más en el camino del fin de la violencia, pero el comunicado de esta tarde de ETA no aporta "ninguna novedad" que permita decir que se está avanzando.
Para López, la sociedad vasca siente que se está "abriendo definitivamente un nuevo tiempo y que ese nuevo tiempo no requiere ningún tipo de precipitación" que lleve a los demócratas a cometer errores.
Los pasos que se den, según ha señalado, deben consolidarse y no tener vuelta atrás, "y en eso está trabajando el conjunto de la sociedad vasca".