IRUÑEA. Esta nueva formación política está integrada por el PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de Nafarroa Bai, agrupados en la plataforma Zabaltzen, constituida después de que Aralar decidiera presentarse a los comicios con Amaiur, junto a Bildu.

Barkos, que optará a un nuevo mandato en el Congreso, ha explicado en una conferencia de prensa que Geroa Bai es "un proyecto, un anhelo y una herramienta eficaz para la expresión de una Navarra que no es monocolor", para enfrentar "la batalla que debe encarar la sociedad" con mayor ambición que la que han tenido las instituciones.

La candidata, a la que acompañaban los integrantes de la nueva marca política, ha añadido que nacen "con vocación de proyecto de futuro" y ha precisado que Geroa Bai no quiere entrar en confrontación con otros adversarios políticos.

Al respecto, ha destacado que existen diferencias tanto con Amaiur como con la derecha y que ellos trabajarán en los asuntos que afectan a todos, especialmente la defensa del Estado de bienestar.