Bilbao. A menos de dos meses para las elecciones generales del 20-N, el denominado proceso de pacificación y normalización política toma una nueva dimensión y apenas tres días después de que el colectivo de presos (EPPK) rubricara su adhesión al Acuerdo de Gernika, ayer se dio a conocer la creación de una comisión internacional cuyo objetivo será verificar el alto el fuego "unilateral y permanente" decretado por ETA en enero. Esta comisión, impulsada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin y con la bendición de diversos partidos, está compuesta por cinco personas "de amplia experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad", que han desarrollado su labor en Sudáfrica, la extinta Yugoslavia e Irlanda,

Bajo la coordinación de Fleu Ravensbergen, miembro de Dialogue Advisory Group -un grupo de mediación de conflictos con sede en Amsterdam- los componentes de la comisión son los británicos Sir Raymond Kendall y Chris Maccabe, el indio Satish Nambiar, el sudafricano Ronnie Kasrils; y Ram Mannikkalingan, de Sri Lanka. Solo uno de ellos, Raymond Kendall, ha formado parte del GIC de Currin.

En una nota de prensa hecha pública por esta comisión se asegura que su nacimiento es debida al hecho de que "diferentes elementos de la sociedad vasca han expresado la necesidad de crear un mecanismo de verificación de la tregua de ETA". Asimismo, adelantan que su objetivo es "contribuir a la verificación" del alto el fuego de la organización armada "mediante una labor seria y rigurosa".

En la nota, además, se anuncia la intención de mantener reuniones periódicas "con todos los elementos posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto el fuego". De hecho en las últimas tres semanas los miembros de esta comisión han visitado regularmente Euskadi y han mantenido contactos con partidos políticos -ayer se reunieron con los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu- , además de sindicatos, empresarios y otros agentes sociales.

Fuentes conocedoras de la cuestión aseguran que entre quienes ha mantenido un encuentro con los miembros de esta comisión se encuentra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, mientras que el PP en la CAV ha respondido negativamente a la posibilidad de mantener ninguna cita con estos expertos intenacionales.

Grupo de contacto La creación de esta comisión de verificación era el principal cometido del grupo internacional liderado por Currin. Tras la firma del Acuerdo de Gernika -el pasado domingo se cumplió un año de tal circunstancia-, el 10 de enero de 2011 ETA anunciaba un alto el fuego "unilateral, permanente y verificable", algo que se le pedía en la declaración firmada en la villa foral como "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".