Palma. El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá (PP), anunció la eliminación de 92 de las 168 empresas públicas de la comunidad autónoma para lograr un ahorro anual de 115 millones de euros, medida que podría causar el despido de 800 contratados laborales de la Administración autonómica.

En una comparecencia pública, Bauzá desveló parte del plan de racionalización del sector público instrumental del archipiélago, que prevé que las empresas de la comunidad se reduzcan hasta las 76.

Con este ahorro anual de "19.000 millones de pesetas", quiso especificar Bauzá, se pagará en dos años la deuda de 247 millones que actualmente tiene el Govern balear con los proveedores de la comunidad.

El presupuesto anual del sector público instrumental, en el que no se incluye al Servicio de Salud de Baleares, alcanza los 450 millones, por lo que el recorte del gasto previsto en consorcios, fundaciones, entes instrumentales, organismos autónomos y sociedades mercantiles es del 25 %.

En la comparecencia informativa, el director de la Oficina de Control Presupuestario del Govern, Joaquín García, avanzó que esta medida podría suponer el despido de hasta 800 contratados laborales de las empresas públicas afectadas por el plan de ajuste. No obstante, se analizará la salida de estos trabajadores caso por caso y empresa por empresa. El Ejecutivo autonómico descarta el despido de personal interino, aunque no se harán nuevos contratos.

Así, a partir de enero el número de consorcios públicos pasa de 107 a 30, de 26 a 18 las fundaciones y de 28 a 21 las empresas públicas y sociedades mercantiles.