Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la fianza de 15 millones de euros que el juez Antonio Pedreira impuso en junio pasado al principal imputado del caso Gürtel, Francisco Correa, según un auto fechado este lunes por el Alto Tribunal madrileño pero revelado ayer. No obstante, el mismo órgano judicial rechaza la nulidad global de las actuaciones que deseaban los abogados de Correa. Motivo por el que el principal acusado del entramado permanecerá, de momento, en prisión.

Así, según explicaron ayer fuentes del TSJM, la decisión sobre la libertad provisional de Correa depende ahora del juez Pedreira, el instructor del sumario, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por la Sala que juzga al acusado.

En el auto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima en parte las impugnaciones planteadas por los abogados de Correa y por la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), en el sentido de que el acusado quede en prisión provisional incondicional sin fianza de dicho imputado.

Sin embargo, el TSJM estima que subsisten las circunstancias para mantener "la improcedencia de la petición de libertad provisional condicionada a fianza de cualquier clase o cuantía". En este punto, ruega a Pedreira que la instrucción "finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral".

brazalete electrónico Ello sin perjuicio de que el juez instructor pueda adoptar sobre Correa las medidas de control electrónico permanente, así como la intervención del pasaporte derivadas de la prohibición de salida del territorio español y las presentaciones apud acta.

"La persistencia del riesgo de fuga podría, quizá, evitarse mediante la ponderada adopción por el instructor de medidas de control electrónico de la persona del imputado, que serían menos gravosos que la privación de libertad actualmente acordada, siempre que, previos los debidos y complejos asesoramientos que el instructor reciba de los especialistas de la Policía, considere que dicho control parece adecuado para evitar con seguridad y garantías de fiabilidad la fuga o evasión del imputado", agregó.

En este sentido, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM emplaza a Pedreira a pedir informes técnicos a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para comprobar si se garantiza la libertad provisional o "pudiera modificarse o alzarse la citada medida cautelar". Y es que, para el TSJM, "ni hay razones ni se explicitan suficientemente en las actuaciones para considerar que haya dejado de persistir el evidente riesgo de fuga que concurre en el imputado".

precedentes del caso El pasado 11 de junio, el juez acordó estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán en forma de recurso de súplica, fijando una fianza de 15 millones de euros.

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la red Gürtel, que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional.

En dicho auto de junio, Pedreira recalca que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado".