vitoria. Por si las aguas no bajaban suficientemente revueltas por la orilla de EiTB, inmersa en una profunda crisis de audiencia y revuelta por los recortes que el Gabinete López amenaza con seguir llevando a cabo en la estructura de la radio televisión pública vasca, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, amerizó en el debate apostando por "recortar más" en este ámbito y criticando el secretismo con que a su juicio esta manejando esta cuestión su socio preferente desde Ajuria Enea.

"Aún quedan lugares en los que recortar y yo recortaría más en ETB para garantizar más los servicios sociales, la sanidad y la educación", afirmó desde los micrófonos de ONDA VASCA-Grupo Noticias, tras acusar a López de acometer "recortes en gasto superfluos". "Habría que hacer más". "Yo sé que es polémico pero, ¿qué prefieren los vascos, que se recorte de ETB o que se recorte la Sanidad y la Educación?, zanjó mientras instaba a meter la tijera sin contemplaciones en el ente siguiendo así al reforma incluida en el acuerdo que ambos partidos pactaron para elevar a López a la lehendakaritza.

Pero la crítica de Basagoiti no se detuvo ahí, sino que alcanzó de lleno la gestión que el lehendakari está haciendo de esta reordenación de EiTB. En este sentido, el líder del PP vasco criticó los "informes ocultos" que maneja el Gobierno Vasco para llevar a cabo estos ajustes -de los que ya dio cuenta este diario- porque, según denunció, "no los conocía y antes tenía que haber dado cuenta" de estas intenciones al parlamento para analizar el recorte propuesto de 150 trabajadores, que tendría un coste total de 9,2 millones de euros en indemnizaciones.

"subordinado" a españa Las palabras del líder del PP vasco en ONDA VASCA-Grupo Noticias tuvieron pronta respuesta desde el PNV, que abandera la oposición a la rebaja de perfil de la radiotelevisión pública vasca prevista por el Gabinete López.

Para el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, los argumentos de Basagoiti son mera "demagogia barata" con la que "pretende cargarse EITB" usando como excusa la "salvaguarda" de las políticas sociales. "Desde siempre, el PP ha pretendido que EiTB sea un ente multimedia de cuarta división, con apenas medios y subordinado en sus posibilidades de cumplir sus funciones de informar y entretener globalmente a las grandes corporaciones audiovisuales españolas". "Quieren una EiTB débil y de dimensión local" porque no soportan que en un mundo globalizado "Euskadi se comporte como un país capaz", denunció, antes de apostar por que el ente vasco pueda seguir dando "la interpretación y el relato de nuestra propia realidad", amén de "impulsar el euskera y la cultura vasca en Euskadi y fuera de Euskadi".