París. El expresidente del Gobierno español José María Aznar abogó ayer por fijar "reglas y límites constitucionales" a las autonomías para impedir lo que denomina "la construcción de diecisiete mini Estados".
En una entrevista que publicaba el diario Le Figaro, el político conservador explica que "tenemos que reformar nuestro Estado, es muy urgente. Eso pasará por un compromiso necesario entre las fuerzas políticas y democráticas".
En otro orden de cosas, el expresidente defendió la necesidad de que el próximo Ejecutivo realice cambios estructurales en el ámbito económico, por ejemplo en el sistema fiscal y el mercado de trabajo. En este sentido, Aznar dijo que España "va a salir" de la crisis porque tiene las "bazas" para conseguirlo, pero para ello es necesario "que cambie el gobierno" y que quien dirija el país tras las elecciones del 20 de noviembre tome una serie de "decisiones muy importantes". Si el PP gana las elecciones, "tendrá que hacer reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios, sin olvidar las privatizaciones en el sector público y la organización de las finanzas públicas, especialmente en las comunidades autónomas", detalló.
Estas son, a su juicio, las "reformas estructurales profundas" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha emprendido. "Ha actuado presionado por las instituciones europeas y, hasta ahora, las consecuencias (de sus medidas) en la economía española son inexistentes", concluyó.