Bilbao. El PNV tampoco pierde de vista la gestión económica y, en el ámbito de la CAV, cree que el PSE y Bildu no terminan de convencer con sus actuaciones. Para Iñigo Urkullu, el lehendakari Patxi López no logra desembarazarse de la tela de araña del PP, mientras Bildu dedicaría todos sus esfuerzos a los "gestos" y no a la gestión de las necesidades de los ciudadanos. Dos extremos que, según estima el presidente del EBB, han terminado tocándose.

Parece que la propuesta de López de coordinar las diputaciones ha pasado a mejor vida, cuando el propio PSE ha sido el primero en olvidarse de la coordinación pactando medidas fiscales con Bildu en Gipuzkoa.

Sí. Que se entiendan en determinadas medidas es algo que ya preveíamos, y que es lógico que suceda. Un entendimiento que no me extrañaría que calificaran como coincidencia. Lo curioso es que venga precedido de un planteamiento del PSE con el PP de impedir que Bildu gobierne en las instituciones, y que venga precedido de una disposición del PSE junto con Bildu o el PP de desalojar al PNV de responsabilidades de órganos municipales o supramunicipales en Bizkaia o Araba. Choca que haya este tipo de pronunciamientos de inicio, de que hay que excluir a Bildu, para luego sintonizar en determinadas políticas vertebradoras.

Otra polémica ha sido su 'tijeretazo' al euskera, con el recorte a las ayudas a HABE.

Quiere disimular su dependencia ideológica para con las imposiciones del PP aludiendo a la crisis. Estamos viendo lo sucedido con la Renta de Garantía de Ingresos. Quiere disimular aludiendo a la crisis, cuando en dos años y medio ha multiplicado la deuda por siete, sin ninguna muestra de proactividad en generar economía.

¿Cómo valora los cien días de gestión de Bildu?

No podemos hablar de los cien primeros días como si fuera nuevo en la plaza, porque no lo es. Desde las primeras elecciones municipales de 1979 hay una representación de la izquierda abertzale en los ayuntamientos. Sus formaciones políticas tienen toda una trayectoria. Lo que sucede es que entre los que conforman Bildu no sé si hay unidad de criterio. Sigue siendo una amalgama.

¿Qué le parecen los posicionamientos de la Diputación de Gipuzkoa sobre la visita de los príncipes?

Tampoco concedo a Martín Garitano el beneficio de ser alguien novel. Y, por tanto, no le concedo que se ha equivocado. Creo que obedece a un juego de enredo, de desdecirse, de que se esté hablando permanentemente de esas cosas, y no de la gestión, para que mañana sigamos hablando de sus declaraciones. Hay un diputado general de Gipuzkoa que no sé si responde en sus actitudes a toda la ciudadanía de Gipuzkoa. Actúa por elección de quienes le han apoyado, pero representa a todos.

Bildu y Aralar concurrirán en conjunto a las elecciones generales.

Lo veo con absoluta normalidad, porque buena parte de quienes han conformado Aralar proceden de la denominada izquierda abertzale, y porque ha habido unos resultados electorales que le han afectado sobremanera.