naciones unidas. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que vote a favor de la petición palestina para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho en la organización. "Le pido al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) que acelere nuestra petición al Consejo de Seguridad y a sus miembros, que voten en favor de nuestro plena adhesión. Pido a los estados que no lo han hecho, que reconozcan a Palestina", dijo Abás.
Poco antes de pronunciar su discurso, Abás había entregado a Ban la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo multilateral, un documento que en mano exhibió ante la Asamblea, cuando indicó que el futuro Estado palestino tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes) y la franja de Gaza. "La capital será Al Quds Al Sharif", el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abás, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miembros de la Asamblea, entre los que ya hay 122, de los 193 que actualmente componen la ONU, que han reconocido al Estado palestino, que pasaría a ser el país miembro número 194.
Indicó que el "Estado de Palestina se establece en solo el 22% de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967", cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la Península de Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.
Abás aseguró a la Asamblea General que los palestinos quieren la paz y pidió a Israel que tienda "puentes hacia el diálogo" para lograr dos Estados viviendo en paz y seguridad, al tiempo que aseguró que sus esfuerzos no se dirigen "a aislar o deslegitimar a Israel", sino a "ganar la legitimidad de la causa palestina".
En su intervención, que se prolongó durante casi media hora, el líder palestino consideró que la política israelí de establecer colonias en territorios palestinos "es responsable de los sucesivos fracasos del proceso de paz". Igualmente denunció que en los últimos años se han intensificado "las acciones criminales de colonos milicianos armados, que gozan de protección especial" por parte del ejército israelí.
Abás, que mencionó el discurso en 1974 del fallecido líder Yaser Arafat cuando aseguró a la Asamblea la genuina intención palestina de lograr la paz, recordó su famosa frase de que ese foro "no deje caer de mi mano esta rama de olivo". También subrayó que los palestinos "están preparados para volver inmediatamente a la mesa de negociación sobre la base de la legitimidad internacional y del completo cese de las actividades de asentamientos". En ese sentido, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio urgió ayer a las partes a que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.
Tras recibir la carta de Abás, Ban tiene ahora que evaluar si esa petición se adecua al artículo cuatro de la Carta de Naciones, y después enviarla al Consejo de Seguridad, donde tiene que lograr el respaldo de una mayoría de nueve de sus quince miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan. El presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel. En la actualidad Palestina está reconocida solo como entidad permanente observadora ante la ONU.