BILBAO. La Diputación de Gipuzkoa ya anunció que no habría una representación de la institución foral en este evento al asistir los Príncipes de Asturias que, a su juicio, representan "la negación del pueblo vasco".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha manifestado que él participará en el evento y ha reprochado que ningún representante de la Diputación vaya a estar presente en él.
En este sentido, ha recordado que se trata de "una infraestructura en la que ha participado, desde el punto de vista político y también social, toda Gipuzkoa, con una terrible ilusión, porque ataca e incide en el núcleo duro de las necesidades del territorio".
"Nosotros no podemos olvidar que Gipuzkoa es un territorio privilegiado en la cultura gastronómica y en la capacidad que tiene de generar líderes en ese aspecto y cocineros de primera talla mundial", ha subrayado.
A su juicio, "eso requiere también de un sistema y una estructuración para que esa generación que fue milagrosa, de nombres que no voy a nombrar porque son muchos y están en boca de todos, y lo cierto es que eso merece y necesita una estructuración para que se garantice su continuidad".
EL FUTURO DE GIPUZKOA
De esta forma, ha aseverado que Gipuzkoa tiene en el 'Basque Culinary Center' "parte de su futuro y el hecho de que la principal institución del territorio no participe en la inauguración de ese centro es no conectar con las necesidades y la sensibilidad mayoritaria del territorio, simplemente por una cuestión simbólica".
En este sentido ha recordado que esto "incurre en una contradicción muy importante, en el sentido en que en otras cuestiones simbólicas tienen una visión absolutamente contraria, por ejemplo", en el tema de la bandera española, que ha sido colocada en el Ayuntamiento de San Sebastián y de otros municipios gobernados por Bildu.
"Yo creo que, al final, Bildu ahí está haciendo un populismo y una demagogia para su propia gente, seguramente, para evitar contradicciones internas, que es comprensible, pero también está incurriendo en elementos que generan también situaciones de una irresponsabilidad, desde el punto de vista institucional, muy importante", ha concluido.