BILBAO. El líder de EA lamenta en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias la falta de valentía del Zapatero y destaca declaraciones de populares vascos que dicen que Rajoy tendrá "mano izquierda".
Respecto al 'caso Bateragune', ¿por qué ese fallo cuando prácticamente todos los juristas coinciden en que no hay por donde cogerlo?
Yo cuando oigo análisis que dicen que le parece lógico esa sentencia porque hasta que ETA diga que ya cierra la persiana definitivamente, no se puede avanzar en otro sentido, me da la sensación de que no tiene por donde agarrar. Las personas son culpables o inocentes dependiendo de lo que hacen y eso hay que probarlo.
La Declaración de Gernika es su hoja de ruta, pero estamos bastante lejos de que se cumpla, ¿no?
Pues sí, sí, porque en breve va a hacer un año y es verdad que en este año hemos podido comprobar que todavía no se ha hecho el camino que se tenía que recorrer, ni en la primera fase. Sí es verdad que el primero de los agentes al que se solicitaba que diera pasos, ETA, es el único que ha dado algunos. Todavía tiene que dar más, pero por desgracia, respecto al Gobierno español, no estamos viendo que haya dado ni uno de los pasos. Eso lo percibimos nosotros, pero también la sociedad vasca y miembros del Partido Socialista. Me temo que la presión del PP en Madrid ha podido más y de aquí al 20-N no se va a mover nada.
¿Y después del 20-N se va a mover, porque se apunta a una mayoría incluso absoluta del PP?
Desde luego quizás se puso demasiada ilusión creyendo que el PSOE podía hacer esto, que el Gobierno de Zapatero podía hacer más de lo que ha hecho, pero cuando daba un paso miraba 32 veces a cada lado valorando cual iba a ser la reacción del PP. Lo que sí percibo es que el PP de Euskadi se da cuenta de que hay ciertos mensajes que se lanzan desde Madrid incómodos para ellos, y en ese sentido hay declaraciones tanto de Basagoiti como de Borja Sémper diciendo que si Rajoy llega a La Moncloa sabría gestionar el proceso con mano izquierda.