DONOSTIA. Bildu ha cerrado la puerta que Martín Garitano dejaba abierta anteayer. Si el diputado general de Gipuzkoa daba la bienvenida a los príncipes españoles, que acudirán el lunes a la inauguración del Basque Culinary Center en Donostia, al tiempo que aludía después a su agenda para dudar sobre su asistencia, la portavoz del ente foral descartó ayer una fotografía conjunta. Veinticuatro horas después de que Garitano se encargara de exhibir un perfil más institucional como máximo responsable de la Diputación, apelando al “respeto” y sin “aspavientos”, Larraitz Ugarte quiso dejar patente el rechazo de Bildu a la monarquía española, que de otra forma podría haber quedado diluido en el acatamiento del protocolo al que se refirió el diputado general. Según aseguró la portavoz, el ente foral no asistirá al acto porque los príncipes de Asturias son “el símbolo de la negación de este pueblo”.

Así lo destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, donde se mostró más crítica que Garitano. El diputado general se había limitado a dar la bienvenida a la monarquía española, rompiendo con el tradicional boicot promovido desde la izquierda abertzale histórica con ocasión de cada visita de Juan Carlos I, ya fuera en forma de manifestaciones o interrumpiendo su discurso. Aunque el ente foral capitaneado por Bildu no acuda al acto, el tono con el que su responsable se refirió a la visita supone en sí mismo un cambio de actitud en la izquierda abertzale representada en la coalición, que hasta ahora se había referido a las visitas de los monarcas como una provocación, y no desde el “respeto mutuo”.

Ugarte consideró que se han “manipulado maliciosamente” las palabras de su compañero de filas acerca de una eventual coincidencia con los príncipes españoles en la inauguración del centro culinario.

“Cuando no decimos que sí o que no, directamente se interpretan las palabras”, sostuvo. La portavoz añadió que, “lamentablemente”, ningún representante de la Diputación acudirá al acto, aunque les “gustaría”, dado que el ente foral forma parte del Consejo de Administración del centro culinario, al que consideró “estratégico para este pueblo”. “Muchos guipuzcoanos se sentirían dolidos si acudimos a dicha inauguración. No podemos ir a un sitio al que vienen el príncipe y la princesa de España, porque todos sabemos qué significa la monarquía para este pueblo, que es símbolo de la negación de la palabra de este pueblo”, argumentó.

La crítica del PP Además, aseguró que la invitación a los príncipes españoles la cursó el anterior consejo, que contaba con la presencia del Ejecutivo foral del PNV y de Hamaikabat, de modo que Bildu “no tiene nada que ver con esa decisión”. El presidente del PP de Gipuzkoa Borja Sémper, por su parte, estimó que la inasistencia de la coalición aber-tzale “es una falta de educación que no representa al sentir mayoritario de los guipuzcoanos, que se han caracterizado a lo largo de su historia por tener educación”. Tras pedir “sensatez y moderación” al partido, criticó que “no se queje” por que los guipuzcoanos sean “merecedores” de recibir “dinero del conjunto de los españoles”, ya que el Gobierno estatal también aportaría fondos al centro culinario. >DNA/EFE