madrid. El número dos de la lista de Mariano Rajoy será Ana Mato o Soraya Sáenz de Santamaría en opinión de varios dirigentes del Partido Popular cuando hablan de unas candidaturas sobre las que no hay muchas más certezas, por no decir ninguna.
Una de las características fundamentales del presidente del PP, según un dirigente territorial que presume de conocerle bien, es la discreción con la que aborda las cuestiones internas que más directamente dependen de él, como por ejemplo el segundo puesto en la lista que él encabezará o la identidad de los que serán sus ministros si gana las elecciones.
Rajoy "no suelta prenda" nunca, ni siquiera al personal de su gabinete, y si algo cuenta es difícil que trascienda, pues conocen la personalidad del líder del partido y lo poco que le gusta que algunas decisiones suyas aparezcan en la prensa antes del plazo que sólo él se ha marcado.
Pero entre toda esa opacidad se puede atrapar alguna información, como que Pío García-Escudero, recalcan en su entorno, tiene muchas posibilidades de repetir en el Senado o que Rajoy no fichará en esta ocasión a un número dos de renombre no ligado al partido, como fue Manuel Pizarro en 2008.
Para estas elecciones, Rajoy, aseguran varios altos cargos consultados, tiene claro que contará con una mujer del partido. Todos apuntan a Ana Mato o a Soraya Sáenz de Santamaría.
El nombre del número dos de la lista de Rajoy se mantiene, por tanto, como una de las incógnitas de unas candidaturas que el Comité Electoral Nacional empezará a analizar esta misma semana.