BILBAO. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Gartitano (Bildu), ha dicho hoy que aún no sabe si acudirá a la inauguración del Basque Culinary Center en Donostia, que estará presidida por los Príncipes de Asturias, pero que da la "bienvenida" a los Príncipes y a todo el que venga a Gipuzkoa con "buena voluntad".

En una entrevista en Radio Euskadi, Garitano ha asegurado que la posibilidad de una "fotografía", como la suya con el Príncipe Felipe, no condicionará la "acción de gobierno" de Bildu en Gipuzkoa.

"Damos la bienvenida al que venga con buena voluntad", ha declarado Garitano, quien ha señalado que actuará sin "aspavientos" y desde el "respeto muto".

No obstante, el Diputado General ha apuntado que no ha cerrado su agenda de la próxima semana y no sabe si acudirá el lunes 26 a la inauguración del Basque Culinary Center, la primera universidad de ciencias gastronómicas de España, que tendrá su sede en San Sebastián, porque también tiene en Loyola un encuentro con "presos sociales" que están en tercer grado.

Por otra parte, Garitano ha opinado que "abordar el conflicto sólo desde la perspectiva de las víctimas es simplificar" con "mala intención" y ha reclamado "sacar del debate interpartidario" el asunto de "todas las víctimas" de la violencia.

Sobre la sentencia del caso Bateraguen , condenatoria para Arnaldo Otegi y otros acusados como Rafa Díez Usabiaaga, ha asegurado que la izquierda abertzale no caerá en "provocaciones" que buscan "retrasar el proceso" para lograr el final del terrorismo y se ha mostrado "convencido" de que la izquierda abertzale atenderá a la petición de Arnaldo Otegi de "no desviarse del camino" pese a su condena por el caso Bateragune