DONOSTIA. El V Congreso de Aralar, celebrado ayer en la localidad vizcaína de Derio, ratificó ayer lo acordado por en la Asamblea Nacional del partido celebrada el pasado 3 de septiembre: concurrirán en coalición con Bildu en las elecciones generales del próximo 20-N. El 71,75% de la militancia respaldó la ponencia política propuesta por la Ejecutiva de la formación.
El anuncio que el viernes hizo el hasta ayer vicecoordinador general de la formación, Jon Abril, haciendo público que abandonaba el cargo, hacían presagiar un debate matinal cargado de tensión. Y en parte lo fue. La discusión de la ponencia que planteaba la concurrencia a las urnas en coalición con Bildu dejó traslucir algunas de las grietas que atenazan a la formación abertzale en torno a esta cuestión.
La controversia, según reconocieron fuentes oficiales, fue intensa y profunda, "algo dura" por momentos. Sin embargo, la tensión se vio rebajada por, entre otras cosas, una menor concurrencia de militantes navarros de la formación, territorio donde los críticos gozan de mayor arraigo. En concreto, fuentes de la formación cifraron en un 40% el descenso de la militancia proveniente de la Comunidad Foral respecto a la que acudió a la Asamblea Nacional.
La retirada de algunas de las ponencias a priori más polémicas, como la que defendía seguir apostando por la fórmula electoral de Nafarroa Bai, también ayudó a hacer más llevadera la controversia.
Y a la hora de votar, todo ello terminó trascendiendo. El sí terminó logrando más apoyos incluso que en la votación de la Asamblea Nacional, cuando la ponencia fue aprobada con el 62% de los votos, frente a un destacable 35% de papeletas contrarias a la alianza con Bildu. En total, más de 220 militantes se dieron cita en Derio, de los que 160 votaron a favor de la ponencia, el 71,75% de los presentes. El no acaparó 53 papeletas, un 23,77% de los votos. Hubo nueve abstenciones (4,03%) y un solo voto en blanco (0,44%).
NUEVA EJECUTIVA Por otra parte, durante el Congreso de ayer la formación abertzale también procedió a renovar la mayor parte de su Ejecutiva. Por la tarde, cuando se discutió esta cuestión, el consenso fue mayor: Patxi Zabaleta volvió a ser reelegido coordinar general de Aralar con el 84,5% de los votos.
A pesar de que el número de apoyos recabados por Zabaleta es el más bajo en la historia de la formación, el alto porcentaje cosechado da constancia de que, aunque existen discrepancias internas en torno a determinadas cuestiones, las bases siguen manteniendo su confianza en la dirección del partido.
Junto con Zabaleta, fueron designados doce de los 19 miembros que componen la dirección del partido. En concreto, fueron reelegidos Dani Maeztu, Asun Fernández de Garaialde, Joseba Abaitua, Rebeka Ubera y Ainhoa Beola. También Fernando Hevia y Txentxo Jiménez siguen en la dirección, aunque hasta ahora estaban como coordinadores regionales. Maite Sarasua, Maritxu Goikoetxea, Aser Lertxundi, Joseba Abaitua, Igor López de Munain y Iosu Murgia son las nuevas caras.
Las restantes seis piezas que componen el órgano de dirección de Aralar corresponden a los cuatro coordinadores territoriales, la portavoz en el Parlamento Vasco (Aintzan Ezenarro) y el coordinador de Iratzarri (Fabio Gonzalez).
La designación del nuevo vicecoordinador de la formación, así como del secretario de organización, tendrá que esperar. Corresponde a Zabaleta, como coordinador general, proponer de entre las personas elegidas en el día de ayer a la Ejecutiva de Aralar los candidatos potenciales a ocupar los citados cargos.