SAN SEBASTIAN, 17 (EUROPA PRESS). La representante de la Izquierda Abertzale Mariví Ugarteburu ha señalado que la situación "gravísima" de "conculcación de derechos" que vive el colectivo de presos de ETA, es el ejemplo "más grave" de "la actitud de inmovilismo y esperpento que lleva adelante el Estado español".
Ugarteburu, que ha tomado parte en la manifestación por los presos de ETA convocada por la plataforma 'Egin Dezagun Bidea' en San Sebastián, ha indicado que la Izquierda Abertzale se ha sumado a la convocatoria porque "entre todos debemos facilitar para que los represaliados vascos vuelvan a sus hogares".
"La situación gravísima de conculcación de derechos que vive hoy en día el colectivo de presos políticos y los represaliados vascos en general, es el ejemplo más grave de la actitud de inmovilismo y esperpento que lleva adelante el Estado español", ha denunciado.
A su juicio, "urge tomar una serie de medidas por parte del Gobierno español" y, por ello, ha hecho un llamamiento para que las mismas se adopten cuanto antes ya que "ésa es la demanda mayoritaria de la sociedad".
"En este comienzo de un nuevo ciclo político, las medidas serían la excarcelación inmediata de los presos con enfermedades graves, de quienes estén en régimen de prisión preventiva y de los que ya, habiendo cumplido su condena, la han visto alargada por la doctrina Parot", ha señalado, para añadir que "es hora de respetar todos los derechos civiles y políticos de todas las personas". EP