OÑATI. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha expresado su "decepción e indignación" por la sentencia que ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune' y ha considerado que es un "palo en las ruedas" a la paz y la normalización política.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la localidad guipuzcoana de Oñati en el acto de apertura del curso académico 2011/ 2012 de Mondragon Unibertsitatea, Garitano ha expresado su "decepción, estupor e incluso indignación" por la decisión de la Audiencia Nacional.

El diputado general de Gipuzkoa, ha preguntado al Estado español si "quiere de verdad llevar la dinámica de normalización política hacia la paz" porque, en su opinión, este tipo de sentencias "no lo llevan en absoluto". "Creemos que es un palo en las ruedas y alguien tiene que dar una explicación", ha subrayado.