BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que tras las próximas elecciones generales su partido estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" de los comicios con mayoría absoluta.
En una entrevista en Radio Nacional recogida por Efe, Urkullu ha destacado la disposición a negociar con el partido más votado el próximo 20 de noviembre, por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional.
Además, ha augurado que Bildu logrará "seguro" representación en el Congreso, "si puede presentarse a las elecciones generales y así lo deciden".
Urkullu ha pedido a la coalición que "tenga una presencia estable, permanente y continuada en el Congreso y el Senado, que no sea sólo para lograr los objetivos partidarios de esa coalición".
En cualquier caso, el PNV no teme que se le vayan votos a Bildu, ha asegurado su presidente.
Sobre la recuperación del impuesto de patrimonio, Urkullu ha asegurado que si finalmente se implanta, "al minuto siguiente también se aplicará" en las instituciones que el PNV gobierna, aunque ha dudado del efecto que pueda tener en la recaudación y ha recriminado que decisiones de ese tipo en materia fiscal "deberían haber sido objeto de consenso".
Urkullu ha reprochado que ni PP y PSOE hayan hecho "ningún esfuerzo por buscar la redefinición del modelo del Estado", situación por la cual, ahora, las comunidades históricas corren "el riesgo de la recentralización, ante la apertura del debate sobre la devolución de algunas competencias desde otras autonomías".
Respecto al final de ETA, Urkullu ha dicho que no le vale que un portavoz de la izquierda abertzale asegure que la banda ha decidido abandonar la violencia, en referencia a las declaraciones de Rufi Exteberria del pasado fin de semana, y ha exigido a los terroristas que hagan público su cese definitivo.