López y José Antonio Pastor, ayer, en Barakaldo. Foto: EFE
López ve cerca el fin de la violencia pero exige más gestos a Batasuna
BARAKALDO. Aunque reconocen los avances en la izquierda abertzale y saben que los sucesivos pasos tienen su ritmo, los socialistas tienen de cara al público un mensaje monocolor respecto a la sucesora de Batasuna: hasta que no pidan a ETA que desaparezca estarán oficialemente en entredicho.
El lehendakari Patxi López se movió ayer por esos derroteros en un acto político de su partido. Por una parte, insistió en que la sociedad está "más cerca que nunca de acabar con el tiempo de la violencia y el terrorismo". Y por otra dio pinceladas con la paleta de los matices admitiendo que la izquierda abertzale ha dado pasos, aunque "le queda mucho por andar". Casi al final del camino que considera debe recorrer está la exigencia de disolución de ETA y unos metros más allá el reconocimiento a las víctimas.
En un encuentro celebrado en Barakaldo con simpatizantes de la formación socialista, en el que ha estado arropado por el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, y su homólogo de Álava, Txarli Prieto, así como varios consejeros del Ejecutivo, López restó importancia al los avances dado por la antigua Batasuna para "entrar en democracia", porque lo ha hecho por la presión inducida por su marginación política.
"ETA está más débil que nunca, lo que ha sido gracias a una política de firmeza democrática y tolerancia cero con el terrorismo. Hemos avanzado mucho, incluso la izquierda abertzale ha dado los primeros pasos para integrarse en el democracia porque entre todos le hemos obligado a entender que, o asumen los principios democráticos y la legalidad, o no existen", afirmó.
López se refirió constantemente a la izquierda abertzale en su intervención, marcando distancias con Bildu, consciente o inconscientemente, para dejarla un plano desenfocado en el que llegado el caso los socialistas podrán llegar a acuerdos con la coalición abertzale.
Todo ello, a pesar de que se trata de unos "recién llegados a la democracia" a los que no hay que permitir que digan que "no ha pasado nada y se pasa página".
Por ello, es "fundamental" el reconocimiento a las víctimas para que no vuelva a producirse "el retorno a la violencia". "Para que no haya un joven que considere que asesinando al que piensa diferente se convierte en un héroe salvador de la patria vasca", añadió.
"Si algún dirigente suyo dice que ETA estorba, qué les impide decir a ETA que desaparezca ya"
patxi lópez
Lehendakari