Las Palmas . El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, propuso ayer "abrir una discusión seria" sobre la fijación de los salarios en función de la productividad y simplificar el diseño de los contratos para acabar con la dualidad fijo-temporal.

Rato, como invitado estrella del PP al Foro de Empleo que celebra entre ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria, se mostró crítico con el modelo de contrato que rige aún en España, puesto que se han demostrado cuestionables sus ventajas económicas y sociales. Según sus palabras, la dualidad laboral, asentada desde los 80, "no es positiva" porque "no ha resuelto el problema de la calidad del empleo".

En su opinión, "ha llegado el momento" de ir a un sistema que ahonde en un diseño de contratos "más simple" que ponga fin a la dualidad, que conllevaría "reconocer diferencias entre asalariados".

Para Rato, asimismo, resulta fundamental "relacionar educación y capacitación con empleo", una premisa que, no obstante, "costará tiempo implantar en España".

La salida de la crisis quedará garantizada, a su entender, en tanto en cuanto sea posible definir un nuevo modelo de crecimiento que tenga como pilares el aumento de la competitividad y de la oferta, y una "asignación más sana" del crédito.

Aunque sin dar detalles, también planteó la necesidad de una nueva política fiscal, ya que urge incentivar por esta vía el empleo y actividades más competitivas.

Para Rato, el crecimiento bajo un nuevo modelo es posible y para ello, insistió en que hay que ampliar la oferta, conseguir que se consuman más productos nacionales y reanimar la competitividad.