vitoria. El Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular han alcanzado un preacuerdo para presentar una candidatura conjunta para dirigir Eudel en los próximos cuatro años. Dicha lista estaría liderada por la primera teniente de alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea (del PNV), seguida por el regidor irunés José Antonio Santano (PSE-EE) y el primer edil gasteiztarra, Javier Maroto (PP).
La coalición con mayor representación municipal tras el 22-M, Bildu, quedaría así fuera de la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos.
La coalición analiza estos días si presenta alguna candidatura en Eudel antes del martes, día en el que concluye el plazo, aunque la falta de acuerdos con el PNV ya ha llevado a los jeltzales a buscar otras alternativas con las que garantizar una dirección estable en Eudel.
Bildu, mientras tanto, sopesa los pros y los contras de integrarse en la actual asociación municipalista o intentar recuperar Udalbiltza, absuelta en enero de servir a ETA. Según desveló a finales de julio el presidente del GBB, Joseba Egibar, la coalición habría hecho llegar su intención de entrar a formar parte de Eudel. Aun así, esto no sería incompatible con trazar líneas de colaboración con electos navarros y de Iparralde, tal y como se postulaba en Udalbiltza.
La cita para resolver estas incógnitas tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en Durango. Allí está convocada la primera cita oficial de la Asociación de Municipios tras las elecciones forales y municipales del 22 de mayo.
De esa reunión saldrá, por lo tanto, la identidad de la persona que relevará al frente de la institución al exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz. Por parte de la candidatura acordada entre jeltzales, socialistas y populares, será la edil bilbaina Ibone Bengoetxea (43 años). Licenciada en Psicología, la candidata a presidir Eudel ha desempeñado su último cargos político en el departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital vizcaina.