washington. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer que Al Qaeda está tras la amenaza "creíble" pero no confirmada de atentado terrorista durante el aniversario del 11-S, de la que informaron las autoridades estadounidenses.
En un discurso en Nueva York, Clinton indicó que "nos reunimos aquí en Nueva York (...) con la noticia de una información específica, creíble pero no confirmada, de que Al Qaeda de nuevo busca dañar a estadounidenses y en particular atacar Nueva York y Washington".
Se trata de la primera ocasión en que un alto cargo del Gobierno confirma que Al Qaeda se encuentra detrás de la amenaza recibida.
La secretaria de Estado subrayó en su discurso que su Gobierno desarrollará una campaña "incansable" contra las amenazas y si es necesario está dispuesto a usar la fuerza, siempre dentro del mandato de la ley. "Siempre mantendremos nuestro derecho a usar la fuerza contra grupos como Al Qaeda que nos han atacado y aún nos amenazan", destacó la secretaria de Estado.
Reveló que a finales de este mes EEUU y Turquía presidirán el nuevo Foro Global Antiterrorista, con representantes de una treintena de países, para identificar amenazas globales y compartir conocimientos.
"Este nuevo Foro mejorará la coordinación internacional, pero también ayudará a los países a atajar las amenazas terroristas dentro de sus propias fronteras y regiones, trabajará para eliminar refugios seguros e identificará el modo más efectivo de hacer frente al extremismo violento", señaló.
Las declaraciones de Clinton se producen después de que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pidiera a los estadounidenses en declaraciones al programa Today de la cadena NBC que continúen con su vida cotidiana, al señalar que a pesar de que el Gobierno reconoce que hay una amenaza "creíble" de terrorismo, no está confirmada.
Biden dijo que la nueva información sobre un posible complot de un atentado con coche bomba en Washington o Nueva York proviene de una "fuente fiable", pero reiteró que no está confirmado. El vicepresidente señaló que han revisado las posibles amenazas contra el país, después de la información hallada durante la operación militar que acabó con Osama Bin Laden en Pakistán el pasado 1 de mayo, aunque esta es la primera "creíble".
El entonces jefe de Al Qaeda se planteaba formar un grupo de militantes para atentar en EEUU en el décimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, según se supo posteriormente.