Madrid. "Nuestras diferencias son claras, pero siempre te he visto como un gran español y un patriota de bien", dice el presidente del Congreso, José Bono, al senador del PP Manuel Fraga, en una carta de agradecimiento personal y reconocimiento político con motivo del anuncio de su retirada de la vida política.
En la misiva, fechada el pasado 7 de septiembre, el socialista Bono apunta al veterano político del PP: "Sería mezquino hurtarte el reconocimiento que merece el trabajo que has hecho a favor de la convivencia y de la construcción de una España en la que quepamos todos, sin sectarismos ni exclusiones".
Y le da las gracias por haber colaborado "a que llegase la democracia" a España y también por haber trabajado "para que los extremismo se encauzaran en medida muy relevante".
José Bono confiesa al senador del PP por Galicia, de 89 años, que tiene "sentimientos de gratitud y cariño hacia él", y ello "por lo mucho" que en su larga vida ha dado "a España", así como por su "generosidad personal" y las muestras de aprecio que le ha dedicado personalmente.
Admite Bono que en España "no se lleva demasiado hablar bien del adversario, y más en política", una limitación que en su opinión "nos empequeñece".
Por ello considera ahora, cuando Fraga ha anunciado su retirada de la vida política, "el momento oportuno para no escatimar los merecidos elogios" a quienes como él, remarca, "los merecen".
En otro orden de cosas, el presidente del Congreso aseguró ayer que no concurrirá como candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, una decisión que ya ha comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"No seré candidato en las próximas elecciones", manifestó Bono en una entrevista telefónica con RNE desde Angola, país que visita en viaje oficial. También explicó que sólo será diputado hasta que se constituya el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 20-N.
Además, apuntó que anuncia su decisión "con alegría" y reiteró que su pretensión es dedicarse a su familia, sobre todo a su hija pequeña, y también a concluir la redacción de sus memorias.
Bono opinó que "hay vida más allá de la política", como él pudo comprobar cuando permaneció fuera de la primera línea tras dejar el Ministerio de Defensa.
Por último, expresó su satisfacción por la publicación del patrimonio y rentas de los parlamentarios.