vitoria. Con la vuelta del curso político, vuelve también el caso De Miguel; un culebrón que está cerca de cumplir ya un año, que vive a caballo entre la depuración de las presuntas responsabilidades políticas y judiciales que pueden tener que afrontar sus imputados, y que entre este mes y el que viene apurará por fin sus últimas etapas hasta llegar a la fase final de los veredictos.
La actividad judicial se vuelve a poner hoy en marcha con un nuevo testimonio relacionado con la presunta trama orquestada en torno al ex diputado foral Alfredo De Miguel. En esta primera sesión del curso, las partes escucharán la declaración de una de las personas que decidieron convocar ante la audiencia provincial de Álava antes del verano, cuando se tejió una última lista de comparecientes que irán pasando ante el juez entre este mes de septiembre y el que viene, cuando este caso quedará definitivamente visto para sentencia.
Con unos ritmos similares echó ayer a andar de nuevo también la comisión de investigación que busca depurar las posibles responsabilidades políticas que se podrían deducir del comportamiento de los representantes públicos imputados. Cuatro fueron los testigos que pasaron por el Parlamento Vasco para profundizar en los detalles de las posibles irregularidades investigadas. El encargado de refrescar a sus señorías los detalles del caso fue el director comercial de Sprilur, Inaki Villanueva, a quien se pidió que diera detalles sobre la compra de unos terrenos en Santurtzi; una de las lineas de investigación abiertas por presuntas irregularidades como que parte del pago de aquellos suelos se hiciera con un cheque al portador. Ya por la tarde, Juan Carlos Arruabarrena apuntaló este frente aclarando cuestiones como por qué se decidió la compra de aquellos terrenos o por qué se le pagó de aquella manera, dado que él era precisamente uno de los dos propietarios de los suelos en cuestión.
exasesor de lazcoz Entre estas dos comparecencias, pasaron también por la Cámara vasca José Manuel Farto y D.A. Sanchez, ambos en calidad de testigos relacionados con las presuntas investigaciones ilegales que dos ertzainas habrían llevado a cabo sobre distintas personalidades del territorio alavés por orden del jeltzale Aitor Telleria.
El primero lo hizo en calidad de exasesor de Patxi Lazcoz mientras éste dirigía el Consistorio gasteiztarra, ya que su nombre figuraba en una de las fichas informativas halladas en poder de Telleria en la que se aseguraba que los gestores socialistas habrían sufragado con dinero del Ayuntamiento de Vitoria el traslado en jet privado a la capital vasca del alcalde de Barcelona para participar en una conferencia, sobre lo que también dio detalles Sánchez poco después.
A falta aún de otras dos rondas de comparecencias -que se desarrollarán los próximos 12 y 16 de septiembre-, y siempre que ningún grupo pida nuevos testimonios, la comisión parlamentaria concluiría su investigación el viernes que viene, lo que dejaría el terreno abonado para que sus conclusiones sean elevadas a Pleno y se dé finalmente carpetazo a este asunto en la Cámara vasca.