vitoria. Primero fue el candidato socialista a presidir el Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien propuso combatir la crisis con el cepillado de las diputaciones provinciales, y ahora el líder del Partido Popular en la CAV, Antonio Basagoiti, también pretende meter la tijera en el entramado institucional para aliviar la carga de la crisis en los bolsillos de los vascos.
El presidente de los conservadores ha puesto el ojo en los consorcios y las mancomunidades. Los describió en una entrevista emitida ayer en ETB como un "conglomerado" de 78 entidades con 3.000 empleados y un gasto anual de 600 millones de euros. El líder regional afirmó que es necesario reformar y ordenar ese entramado para destinar el presupuesto a cuestiones como la sanidad, la educación y la creación de empleo. En este sentido, Basagoiti realizó una propuesta pública a PNV y PSE con el objetivo de consensuar con ellos el cambio propuesto.
fidelidad al Pse Respecto al nuevo escenario que dibujará en las próximas semanas la disputa electoral entre PP y PSOE, Basagoiti no cree que ésta vaya a afectar al acuerdo de Gobierno suscrito con el Ejecutivo López, ya que, según destacó, se trata de cuestiones "previas a las elecciones" como son "la convivencia y libertad, el entendimiento y la normalidad, la paz y la serenidad en la política vasca".
En este sentido, el dirigente popular advirtió de que el PP "es un partido de palabra, ha hecho esto para mejorar este país y lo va a intentar cumplir". No obstante, matizó que "todo dependerá de si López cumple lo que firmó. Si lo hace y tiene palabra como nosotros, esto irá perfectamente. Pero esto no va a depender ni de la burrada que diga Pepiño (José Blanco) ni de intentar colgarse una medalla Rubalcaba, esto va a depender de lo que se haga en Euskadi", subrayó.
En la entrevista emitida en el canal público vasco, también se pronunció sobre la reforma constitucional que ayer se votó en el Senado, una iniciativa que el presidente del PP vasco comparte y que, en su opinión, no cercena en grado alguno la autonomía de Euskadi.