PAMPLONA. El acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada en la sede nacional del PP entre las delegaciones de ambos partidos, que ha estado presidida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

A esta cita han asistido además la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, según fuentes 'populares'. Por parte de los reginalistas navarros han acudido, aparte de Barcina, el vicepresidente, Alberto Catalán, y el secretario general, Carlos García Adanero.

El citado acuerdo alcanzado este jueves deberá ser refrendado por los órganos competentes de ambas formaciones, la Junta Directiva Nacional en el caso del PP, y el Comité Ejecutivo y Consejo Político en el caso de UPN.

En los últimos días, desde UPN se ha defendido la importancia de "no desperdiciar ningún voto" del centro derecha ante el acuerdo de Aralar y Bildu para concurrir juntos a las elecciones y han reivindicado la importancia de garantizar que el nacionalismo no sea la primera fuerza en la Comunidad foral.

El principal escollo para alcanzar un acuerdo se encontraría en hallar una fórmula que permita a los dos partidos ir en coalición y que al mismo tiempo garantice que UPN pueda tener voz propia en el Congreso de los Diputados.

Además, teniendo en cuenta el peso de los dos partidos en el Parlamento de Navarra (19 escaños para UPN y 4 para el PPN), es previsible que los regionalistas pidan encabezar la candidatura del 20 de noviembre. En breve se conocerán los términos del acuerdo.