Vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, devolvió ayer la pelota a quienes reclaman a los Gobiernos central y vasco que se decidan a dar "pasos" que contribuyan a hacer irreversible el actual tiempo de esperanza abierto en Euskadi. Y lo hizo convirtiendo la defensa del inmovilismo de los Ejecutivos en un ataque contra los integrantes de Bildu, a quienes acusó de haber dado "un paso atrás" por asumir un planteamiento de avance bilateral que a su juicio supone "pedir el pago de un determinado precio político para que ETA desaparezca".
Ares se posicionó de esta manera ante las declaraciones de los diversos representantes abertzales que vienen lamentando que el Gabinete Zapatero no haya dado "ni un solo paso en la dirección constructiva"; entre ellas las del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que pidió al Gobierno central que dé "pasos que aceleren un final de la violencia definitivo e irreversible".
Ares quiso recordar, "no sólo a los dirigentes de Bildu sino también ha toda la ciudadanía, que a ETA le queda todavía anunciar que deja definitivamente todas las actividades terroristas, que se disuelve y desaparece". Por ello, tildó de "terrible equivocación" que los dirigentes de Bildu y de otros partidos pidan movimientos por parte de los gobiernos. "El único mensaje que todos tenemos que enviar a ETA, también los dirigentes de Bildu, es la exigencia de que desaparezca", concluyó.
"No son héroes" Aprovechando su comparecencia, Ares abordó también la situación de los presos del MLN, en torno a la que algunas informaciones aseguran que Interior ha ordenado "extremar" el control. En este sentido, tras admitir como "habitual" que se tenga información de lo que ocurre en este ámbito, subrayó que en todo caso estos "no son ni presos políticos ni héroes", sino que están en la cárcel por su relación con "una banda terrorista".
Así, tras lamentar que la disciplina del MLNV les impida aún acceder a beneficios penitenciarios, instó a Bildu a "rechazar esta presión" que agrava su condena si realmente quiere "ayudarles y apoyarles".