vitoria. La reunión bilateral que ayer mantuvieron los equipos negociadores de PSOE y PNV en el Congreso se saldó con un acuerdo que permite la llegada a Euskadi de tres de las materias que el Estatuto dejaba en manos vascas y que estaban pendientes de transferir. Así, las administraciones vascas gestionarán las autopistas AP-68 y AP-1 a su paso por Bizkaia y Álava -con lo que todas las vías serán ya de titularidad vasca- y gestionarán las competencias de turismo -agencias de viajes, información, promoción y ordenación de las profesiones turísticas- y productos farmacéuticos.

El acuerdo, fruto de las negociaciones que ambas partes mantuvieron para garantizar el aval jeltzale a las Cuentas del Gabinete Zapatero, deja sin embargo pendientes cinco de las 14 materias que los socialistas prometieron entonces transferir.

Según informaron los diputados del PSOE y del PNV José María Benegas y Aitor Esteban, las dificultades se centran en cerrar los ferrocarriles y el Fondo de Garantía Salarial. Según Benegas, para acordar el traspaso de cercanías de RENFE se requiere cambiar la ley orgánica y no hay tiempo, porque la legislatura concluye el 26 de septiembre. En este sentido, alegó también problemas importantes debido al "fraccionamiento de este fondo estatal" para no transferir el FOGASA, aunque el PSOE se comprometió a estudiar una nueva propuesta de los jeltzales.

Aun siendo consciente de que el tiempo apremia con el 20-N en el horizonte, Esteban dijo estar "razonablemente satisfecho", y esperanzado de que ambas partes puedan "llegar a más acuerdos antes de que acabe la legislatura", para lo que PNV y PSOE se citarán de nuevo la próxima semana.