madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al PSOE de hacer "demagogia" con los impuestos a los ricos y recordó que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "suprimió el impuesto de patrimonio y subió los impuestos a todos los españoles". Dicho esto, aseguró que si el PP gana las elecciones el 20 de noviembre "no tiene intención" de subir tasas y adelantó que se las bajará a los emprendedores.
En una entrevista en Onda Cero, Rajoy insistió en que "no conviene hacer demagogia" y subrayó que en este momento "la apuesta" para salir de la crisis "no va tanto por subir los impuestos sino por generar actividad económica, por crecer y por hacer las reformas para que eso sea posible". Según el líder del PP, la "prioridad" es atender al emprendedor y "ponérselo fácil" al que quiere mantener un negocio y crear un puesto de trabajo. El líder de los populares se mostró convencido de que España puede salir de la crisis pero recalcó que tiene que hacerlo "un Gobierno distinto al que hay, que diga la verdad, genere certidumbre y gobierne de una manera distinta". En este sentido, indicó que se puede "salir adelante pero hay que dejar claro que no va ser fácil, que hay que hacer esfuerzos y que nadie tiene varitas mágicas".
Según explicó, el nuevo Gobierno debería hacer tres cosas: "La primera, cuidar el dinero público y no gastar lo que no tiene; la segunda, reformas y apostar por la competitividad para crear empleo; y en tercer lugar, terminar la reestructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito". Rajoy aseguró que hará todo esto "respetando los grandes servicios públicos fundamentales", de forma "similar" a lo hecho por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Por otra parte anunció que su programa contemplará un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos. Su fórmula: que el ICO otorgue créditos "finalistas" a los ayuntamientos, a "un muy bajo interés" para que "sólo se puedan dedicar a pagar a proveedores".