MADRID. La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha asegurado este lunes que su formación política está dispuesta a continuar "con todas las de la ley" pese a que la militancia de Aralar haya llegado a un acuerdo con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, partidos que conforman Bildu, para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Barkos ha recordado que la decisión de Aralar no hace, "ni mucho menos", algo "definitivo" con la situación en la que se queda Nafarroa Bai y ha insistido en que desde su formación se trabajará con "todas las ganas y toda la vocación para batallar" por su proyecto político.
"Somos gente que representa las posiciones de Aralar, de otros partidos que han tenido representación en NaBai y que han hecho que seamos la tercera fuerza en las elecciones forales de Navarra el pasado mes de mayo y la segunda, a mucha distancia de la tercera, en Pamplona. Creemos que hay mimbres para que este gesto siga siendo fuerte", ha recalcado Barkos.
POLITICOS EXIGENTES Y GENEROSOS CON EL FIN DE ETA
Respecto a la situación actual de debilidad de la banda terrorista ETA, la diputada de NaBai ha recordado la necesidad de que sea la propia organización la que responda al mandato social con su disolución de manera "unilateral y definitiva" y ha pedido a los políticos ser "enormemente exigentes y generosos" a la hora de estudiar las vías más adecuadas para llevar a cabo este proceso.
"Quiero creer que estamos en el final o en una parte del proceso que hace aventurar y prever un horizonte positivo y de fin de la violencia pero en esa expresión de optimismo lo que sí debemos es ser enormemente exigentes en términos políticos y generosos a la hora de advertir cuáles son las condiciones en que mejor se puede producir este término", ha concluido.