Dice que hay que saber irse de los sitios. Sigue a rajatabla la regla de no estar más de ocho años en un mismo cargo y considera que es el momento de cerrar su ciclo como diputado. José Ramón Beloki se muestra satisfecho de la labor que ha desempeñado el PNV en Madrid.
¿Porqué ha decidido poner punto final a su etapa como diputado?
Yo nunca me he atascado más de ocho años en un mismo puesto. Tengo una edad y soy consciente de las deudas que tengo con mi familia y quiero dedicarles tiempo.
¿Tiene planes en la política?
Ninguno. Me voy. Sólo sé que dejo esto y que me voy a mi casa. No tengo ningún plan político. En este momento tengo una doble sensación. Por una parte, tengo un enorme agradecimiento a los guipuzcoanos que me votaron por haberme dado la oportunidad de representarles en el Congreso. En segundo lugar, ahora, cuando lo dejo, me estoy preguntando si los guipuzcoanos que me dieron esa oportunidad aprueban o no aprueban lo que he hecho por ellos desde el Grupo Vasco. Yo estoy tranquilo de haber dado lo mas y lo mejor de mi mismo. Han sido ocho años muy especiales, no sólo en mi vida, también en la política en general, en la política del PNV, en la del Grupo Vasco.
¿Qué balance hace de la labor del Grupo Vasco esta legislatura? Les han achacado el ser los socios necesarios de Zapatero...
Es evidente que el PNV es de los que antes se dio cuenta de que la crisis económica venía dura. Hemos lamentado muchas veces que otros no terminen de darse cuenta de que estamos en medio de una crisis enorme. Cuando tienes esa conciencia pones lo mejor de ti mismo al servicio de ir, no resolviendo la crisis, que tiene muchas complejidades, pero en ningún caso haciendo nada para empeorarla, e intentando que la crisis duela lo menos posible. Yo estoy muy orgulloso de formar parte de un grupo que sabe poner sus propios planteamientos partidarios un poco al margen, porque cuando vienen las cosas duras uno tiene que saber olvidarse de si mismo y tiene que intentar resolver los problemas que tanto afectan a los ciudadanos.
El tema candente de la semana ha sido la reforma de la Constitución.
Todo esto ha sido un auténtico desastre en toda regla y sin paliativos. Y me atrevo a decir que los dos grupos mayoritarios, que son los que han promovido este desastre, han sembrado de minas la próxima legislatura. Personalmente le he dicho a Zapatero: "Esto no es tuyo". Esto no es de Zapatero. Este desastre lo han hecho los dos candidatos: Rubalcaba y Rajoy. Es un desastre de tal calibre que encima está hecho por los que vienen, no por los que se van. Cuando llegué a Madrid vino Ibarretxe con un nuevo estatuto político para el País Vasco. Todos sabemos qué respuesta recibió pero al menos pudimos hablar. Al cabo de ocho años descubro que no se puede ni hablar.
¿Por qué dice que han sembrado de minas la décima legislatura?
Han hecho las cosas de cualquier forma. Han abierto el espectáculo que hubo en la aprobación final. Estaban dispuestos a modificar la Constitución con una enmienda transaccional hecha por los pasillos del Congreso. Todavía me cuesta creeer si no he vivido un sueño. Es por lo mal que han hecho las cosas. Lo han dejado todo deshilachado. Todo esto deja poso. La gente está molesta. Esto ha dejado ahí minas políticas sembradas y como las han sembrado Rubalcaba y Rajoy ellos mismos que vayan poniéndose el buzo y a ver cómo las desactivan.
El PNV presentó una enmienda que recogía la cuestión de la autodeterminación y que ha sido vetada...
Para el País Vasco no querían el derecho de autodeterminación. Hay unos posicionamientos políticos previos por los que la decisión de que no se iba a a votar ese tema no se basa en una argumentación jurídica; se tomo incluso antes de que nosotros presentáramos ninguna enmienda. A mi al menos no me preocupa mucho que nos digan que no. Entre otras cosas poque el derecho de autodeterminación está aprobado ya en el Parlamento Vasco, está ahí, y en algún momento se abrirá. Mientras en el País Vasco tengamos claras las cosas tiempo tendremos y ocasiones no faltarán para que nosotros replanteemos este tema.
¿Cuándo se va a perder en España el temor a debatir este tema?
El miedo o las pocas ganas van a ser permanentes. Un partido como el PNV que cree en el derecho de autodeterminacuión del País Vasco tiene que tener su estrategia al margen de lo que piensen el PSOE y PP. Ocasiones habrá. El PNV permanentemente ha recordado que la cuestión vasca requiere análisis, reflexión y decisiones. Es evidente que se resisten a eso, pero la resistencia no va a depender de que aquí vengan cuatro diputados chillones. La claridad de las ideas no va con los gritos. Por otra parte, en este caso hemos trasmitido lo que el Parlamento Vasco por mayoría acordó y nosotros seguiremos en esa tesis. Lo más lamentable de todo este tema es que tenemos un Gobierno Vasco que no acepta ni lo que el Parlamento Vasco aceptó un día. Tenemos una situación política vasca absolutamente anómala que es lo primero que hay que resolver.
Uno de los logros del Grupo Vasco ha sido la materialización de transferencias, ¿Se culminarán las que quedan pendientes antes de que Zapatero deje Moncloa?
Yo lo desaría y en eso estamos. Tenemos razonables esperanzas de que sí. Esto va a depender de Zapatero y a mi me gustaría que Zapatero no perdiera el valor que ha tenido en determinados momentos para ponerse de acuerdo con nosotros y hacer cosas que parece que el Gobierno Vasco no quería que hiciéramos. El señor López le tiene una inquina de no creer al señor Zapatero, y la razón de fondo reside en que con el PNV se puso de acuerdo entre otras cosas para hacer las transferencias. Da la impresión de que López, que debería estar más contento que unas pascuas porque su Gobierno tenga más competencias, ahora es uno de los principales enemigos de Zapatero. Yo no estoy para nada de acuerdo con el tratamiento que se le está haciendo a Zapatero en este tramo final. Que le hagan pagar sus errores es de lógica política, pero no se puede ser así de cruel.
Y hablando de Patxi López ¿Cuál fue su papel en la negociación de esas transferencias?
Poner pegas. Poner palos en las ruedas. Es paradojico que cuando había que tomar algún tipo de decisión complicada, por ejemplo las transferencias, pues veías a Zapatero y al PNV solos. Una de las cosas de las que más orgulloso estoy es del acuerdo que logramos con la Y vasca. ¿Alguien se imagina qué hubiera pasado con el tramo guipuzcoano de la Y vasca si el PNV no hubiera conseguido que esto pasara a ser obra a ejecutar por el Gobierno Vasco? ¿Alguien se imagina cuándo llegaría el tren de Alta Velocidad a Gipuzkoa? Mira lo que está pasando ahora con los problemas económicos y presupuestarios que hay. Y en esto fue algo, me consta, en lo que Zapatero personalmente tuvo que imponer los galones. Ahora, en el tramo final, veo que lo destrozan quienes ayer eran sus principales fans. Pues a este señor hay que reconocerle los errores que ha cometido pero también las cosas que ha sido capaz de negociar con el PNV mientras el señor López obraba peor que si mirara para otro lado.
¿Cree que el PP llegará a Moncloa?
Ahora todo parece apuntar en esa dirección. Hubo un momento en que la aparición de Rubalcaba parecía darle un cierto aire a los socialistas pero ahora les veo otra vez sin aire. Es que con estos últimos episodios se han quedado como se han quedado. No hay que olvidar que hace dos días estaban echando guiños a los de la Puerta del Sol y fijate ahora a quién les están haciendo los guiños, qué portazo les han dado a los de la Puerta del Sol y a los grupos parlamentarios minoritarios.
¿Y qué supondría para el PNV un Parlamento en manos del PP?
Vamos a hacer la pregunta un poco más dura: ¿qué pasaría con una mayoría absoluta del PP? Yo creo que con lo que vivimos con la segunda legislatura de Aznar todos escarmentamos y creo sinceramente que en la próxima eso en los mismos términos, no es posible. Los problemas son demasiado grandes para que nadie se crea que él solo va a resolverlos.
¿Queda cerrada toda posibilidad de que el PNV concurra con Bildu a las elecciones generales?
Si por mi fuera, sí. No tiene sentido. Estamos observando en la Diputación de Gipuzkoa que parece que todo lo que hace Bildu, todo en lo que se empeña, es para resolver sus problemas. Los suyos. No los de los ciudadanos. ¿Cómo se puede decir que el tiempo de las víctimas llegará más tarde, de unas determinadas víctimas ? ¡Es usted diputado general de todos! Hay que estar al servicio del interés general y no al servicio de los intereses particulares por muy nobles que sean. Han venido a resolver sus problemas. Para eso no se llega al poder, para eso uno hace las labores en casa.
¿Y qué supondrá la llegada de esa formación a la Cámara Baja?
Anécdota. Nada más. Alrededor de Bildu siempre hay mucha fiesta, la que ellos intentar provocar porque les conviene y la que a otros les interesa provocar porque también les conviene políticamente. El PNV tiene claro que en esa fiesta ni para un lado ni para otro. Que hagan la fiesta los que sean y nosotros a lo nuestro. Y lo nuestro es lo que siempre hemos intentado: un día planteamos el derecho a la autodeterminación porque hay oportunidad, y trabajamos por los intereses de los ciudadanos, y vamos trayendo inversiones... Esa es la historia de estos años que yo creo que dan un sello a una forma de hacer las cosas y que mi juicio hay que seguir. Y los que crean que con su llegada se resuelve el mundo pues ya despertaran porque de sueños se puede vivir un ratito solo en este mundo.