MADRID. La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al exmiembro del "comando Donosti" de ETA Juan Ramón Carasatorre por el asesinato del sargento de la policía municipal de Donostia Alfonso Morcillo el 15 de diciembre de 1994, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 30 años de prisión.
En el juicio, que se celebrará ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, el fiscal Carlos Bautista sostendrá que en esa época el acusado formaba parte del "comando Donosti" de ETA junto al exdirigente de la banda Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y Valentín Lasarte, ambos condenados ya por estos hechos.
Los tres integrantes del comando decidieron acabar con la vida del sargento Morcillo, para lo que "Txapote" impartió instrucciones a Lasarte para que vigilase los movimientos y horarios de la víctima, el vehículo que utilizaba y el domicilio donde residía.
na vez recabada dicha información, los terroristas acordaron cometer el asesinato el 15 de diciembre de 1994, por lo que a primeras horas de ese día, Lasarte trasladó en el coche de su padre a Carasatorre y a García Gaztelu desde el piso que ocupaban en el barrio donostiarra de Gros hasta la localidad de Lasarte, donde residía el sargento.
Mientras Lasarte aguardaba en el coche, los otros dos terroristas se bajaron del vehículo y fueron hasta el domicilio de la víctima, al que dispararon "a bocajarro y a la cabeza" cuando salió de la vivienda, lo que le causó la muerte.
La pistola utilizada en el asesinato fue hallada por la Guardia Civil en agosto de 1995 en el piso abandonado por los tres etarras en su huida después de colocar una bomba en el cuartel del instituto armado en Arnedo (La Rioja).
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato terrorista con la agravante de alevosía, y además de los 30 años de cárcel solicita que el acusado indemnice a la viuda del sargento con 300.000 euros y a sus tres hijos con 200.000 euros.