barcelona. El Consell Nacional de ERC quiere que el perdedor de las elecciones primarias que enfrentará el 17 de septiembre al historiador Alfred Bosch y al secretario general del partido, Joan Ridao, para encabezar la lista republicana en las generales del 20 de noviembre, apoye al candidato vencedor.
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, aseguró ayer tras el Consell Nacional que hay un sentimiento unánime "reclamando que la capacidad y el bagaje político de los dos candidatos tendría que servir para reforzar la lista de ERC y las posibilidades electorales". "Otra cosa es cómo se puede articular este trabajo conjunto", matizó el portavoz que insistió en que este refuerzo no significa que el candidato perdedor deba ir como número dos del vencedor, ni siquiera en la lista electoral.
También explicó que durante la reunión un consejero nacional defendió que la elección del candidato a las generales no se debería de decidir mediante primarias sino que tendría que salir del propio consejo, aunque finalmente esta persona no ha obstaculizado la decisión.
Se da la circunstancia de que Bosch no estuvo presente al no ser consejero nacional, algo que sí hizo Ridao que intervino en su condición de secretario nacional, pero sin hacer mención alguna al proceso de primarias y centrándose fundamentalmente en cargar contra la reforma de la Constitución.
Durante su intervención, Ridao sentenció que el senador del PP Manuel Fraga, que fue ministro durante el franquismo, participó del proceso de la Transición española "con las manos manchadas de sangre". Se refirió a él al hacer alusión a que PP y PSOE sólo se ponen de acuerdo en una cosa importante: "El modelo de Estado que tienen en la cabeza, y digo en la cabeza porque hoy he leído que Fraga deja la política, y él es el que tenía todo el Estado en la cabeza". El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que "hay muchas cosas que Ridao debería aprender de Fraga y lo malo es que no lo sabe".