PAMPLONA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urizar ha afirmado que "hay diferentes formaciones que están exigiendo a ETA que se mueva, como tiene que ser", y también reclaman a Bildu "que se mueva y se va a mover", pero no piden que "la otra parte de la mesa" (en referencia al Gobierno) esté abierto a una posible de negociación sobre "la parte técnica" con el fin de "garantizar el definitivo cierre de la persiana" de ETA.
"Ni para eso se están dando los mínimos pasos que creemos que se tienen que dar tal como aparece en el propio Acuerdo de Gernika. Y sobre esa exigencia, aquí no habla nadie, más que Bildu", ha subrayado.
Asimismo, el dirigente abertzale ha aseverado que Bildu "tiene claro que las víctimas son parte fundamental de este proceso". "Nosotros tenemos el compromiso de reconocer a todas las víctimas y sabemos que vamos a dar los pasos para que ese reconocimiento se vea", ha añadido.
"Nosotros tenemos claro que vamos a dar esos pasos, pero no vamos a aceptar que otros nos impongan sus ritmos, su calendario, por su propio interés. Nosotros daremos esos pasos y se va a demostrar", ha indicado.
En esta línea, Pello Urizar ha precisado que, de la misma manera que se les critica "por otras cosas", sabían que este verano "la serpiente de verano iba a ser Bildu". "Por lo tanto, no nos ha pillado de sorpresa ni una de las acusaciones que nos lanzaban", ha subrayado.
En esta línea, ha afirmado que habrá que esperar "el tiempo que sea necesario" o que la coalición soberanista crea "que va a requerir el proceso".
Para Urizar, "el camino hay que hacerlo rápido", pero "todas las partes tienen que mojarse, dejar pelos en la gatera y comprometerse". "Y, por ahora, estamos viendo que ni el Gobierno español ni el partido que lo sustenta (PSOE), y en el caso del PP menos todavía, estamos viendo voluntad de trabajar en ese sentido", ha manifestado.
Sobre Sortu, ha añadido que debe ser "legal cuanto antes", y sobre todo, para estas elecciones. "Pero, aún si no lo es, tampoco va a imposibiitar que el proceso siga adelante, sin lugar a dudas", ha aseverado.
En cuanto a la colocación de la bandera española, que ondea en consistorios gobernados por Bildu, incluido el de San Sebastián, el líder de EA ha apuntado que la coalición soberanista sabe que "tiene que ir cambiando muchas cosas", pero no se "enzarzará en peleas que beneficiarían a otros". "Sería la repetición de hechos del pasado que estamos dispuestos a superar", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el día anterior a marcharse de la casa consistorial, puso esta enseña "en lugar preeminente", aunque ya estaba instalada con anterioidad.