GASTEIZ. Los sindicatos CC.OO. y CSI-F han decidido hoy desconvocar la huelga de escoltas privados prevista en el País Vasco a partir del próximo miércoles debido a que los "abusivos" servicios mínimos establecidos suponen, a su juicio, tener que cumplir "casi el cien por cien" de los servicios de protección.

Con esta protesta, los escoltas privados que trabajan en Euskadi querían exigir una salida negociada a la "reducción drástica" de efectivos que prevé poner en marcha el Gobierno Vasco, han recordado los convocantes de la huelga en un comunicado.

Según los planes del ejecutivo autonómico, a partir de septiembre los ediles del PSE y del PP elegidos en las pasadas elecciones locales tendrán sólo un escolta, en lugar de dos, y se suprimirá la protección de quienes hayan dejado de ser ediles, aunque esta medida tendrá excepciones en función de cada caso.

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco calcula que de los 3.000 guardaespaldas que hay en Euskadi, unos 500 ó 600 se quedarían sin trabajo en un primer momento, aunque posteriormente los afectados podrían ser más de 2.000.

Por ello, decidieron convocar esta huelga para buscar una salida laboral pero, para no dejar desprotegidos a los cargos públicos, les habían comunicado los horarios de esta protesta y les habían facilitado teléfonos de la Ertzaintza para que pidiesen protección oficial durante esas jornadas de paro.

Sin embargo, el pasado viernes la Delegación del Gobierno en el País Vasco estableció unos servicios mínimos en los que se señala que cada persona protegida deberá contar, al menos, con un escolta, lo que a juicio de estas centrales "imposibilita llevar a la práctica la huelga".

Recuerdan que esto supone tener que cubrir esos días "casi el cien por cien de los servicios" porque aunque algunas personas llevan dos guardaespaldas, "en la mayoría de los casos, es un escolta el que realiza esta labor".

Tras calificar de "abusivos y un atentado contra la libertad sindical" los servicios mínimos decretados, CCOO ha anunciado que los recurrirá ante los tribunales.

Este sindicato ha recordado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, que ya en 2004, ante una huelga similar en el sector, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a CC.OO. al dictaminar que los servicios mínimos establecidos entonces eran inconstitucionales.

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, tras reunirse el pasado viernes y hoy mismo con los sindicatos convocantes, ha apoyado desconvocar la huelga y va a estudiar otro tipo de protestas, como movilizaciones en la calle, ya que los responsables de Interior "no atienden" a sus peticiones de diálogo.

Han señalado, en este sentido, que hace dos meses pidieron una reunión con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y todavía no han obtenido respuesta.

Entre sus propuestas para reconvertir al sector plantean dedicar a buena parte de los escoltas que protegen a cargos públicos amenazados por ETA a labores de protección de mujeres maltratadas por sus exparejas.

Por ello, la Asociación de Escoltas se ha visto sorprendida hoy al publicarse una iniciativa del Departamento de Ares para que 200 ertzainas que protegen a políticos amenazados por el terrorismo compaginen esta tarea con la protección de mujeres víctimas de la violencia machista.

Otro de sus planteamientos consistiría en sustituir a los más de 5.000 agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado que se dedican a la protección de personas en toda España, ya que, según aseguran, la protección privada es "más económica" que la pública y esos policías podrían dedicarse a otras tareas, como la lucha contra la delincuencia.