AL grito de ¡democracia real ya!, miles de personas tomaron las plazas en la semana previa a las elecciones municipales del 22 de mayo, de igual forma que hoy volverán a la plaza de la Virgen Blanca para recordar sus reivindicaciones.
Las redes sociales tuvieron mucho que ver en aquella movilización y en posteriores. Su poder de convocatoria quedó evidenciado de manera incontestable en las revoluciones populares en el norte de África, caso de Túnez o Egipto. Esas mismas redes sociales se han convertido en los últimos días en el Estado, al calor también del germen de las movilizaciones de mayo, en escenario de movimientos activos en busca, precisamente, de ejercitar esa democracia real. "Queremos votar" es, esta vez, su leit motiv.
Ejemplo paradigmático de todo esto es el hecho de que una web activada para recoger firmas que exigen que se someta a referéndum la reforma constitucional anunciada el martes por José Luis Rodríguez Zapatero, para incluir el techo de gasto público en la Carta Magna, había logrado en apenas 24 horas reunir más de 41.000 adhesiones.
Otro caso es el del partido de reciente creación Equo, liderado por Juan López de Uralde. La reciente reforma de la Ley Electoral obliga a cualquier formación política que quiera presentarse a las elecciones a lograr al menos el aval del 0,1% del censo de la circunscripción por la que quiere presentarse en un plazo de 20 días. Un partido que quiera concurrir a los comicios en Álava, siempre que no tuviera representación en Congreso o Senado en las últimas elecciones, necesita para poder optar a un escaño el próximo 20 de noviembre un total de 250 avales. Pues bien, Equo es uno de las formaciones que, por ejemplo, vía Twitter está promocionando el enlace www.yoavalo.org para lograr los avales necesarios para poder presentarse en la mayor número de circunscripciones posible, denunciando además que "el silencio de la Junta Electoral sobre como presentar los avales" les coloca en "una situación de indefensión".
Esta web está promovida, según se explica en su presentación, por Pirates de Catalunya, un partido ligado a la defensa de los derechos de los usuarios de Internet y la democracia directa. La página fue activada el 16 de agosto porque "los partidos mayoritarios (PP, PSOE, CiU y PNV) han decidido que la democracia no es para todo el mundo, que los partidos minoritarios han crecido demasiado (más del 5% en su conjunto) y que no tienes derecho a votar a quién quieras". Yoavalo.org ofrece acceso diferenciado por provincias a las candidaturas que buscan avales. En el caso de Álava, diez con nombres tan reveladores en algunos casos como Higiene Democrática o Escaños en Blanco, otros más conocidos como el Partido contra el Maltrato Animal o el Partido Humanista, también el Partido Pirata o el mencionado Equo, que se acercaba antes del fin de semana al medio centenar de respaldos. Quien quiere avalar la concurrencia de alguno de esos partidos deja su nombre y un correo electrónico de contacto para que la formación en cuestión pueda ponerse en contacto con él cuando llegue el momento de firmar el aval.
#yoquierovotar
Hacia el referéndum
Más fulgurante han sido las respuestas que la Red ha dado a la reforma constitucional anunciada por Rodríguez Zapatero en el Congreso el pasado martes, con el beneplácito del PP. El hecho de que dicha modificación se vaya a llevar a cabo por la vía rápida para que esté lista antes de que se disuelvan las Cortes a finales de septiembre y, por tanto, sin someterla a referéndum -haría falta que así lo solicitaran un 10% de los diputados o de los senadores, 35 en el primer caso y 26 en el segundo-.
Una de las herramientas de activismo habilitadas a favor precisamente de la convocatoria de ese referéndum es una aplicación de Twitter promocionada bajo el hanstag #yoquierovotar que envía un mensaje a los diputados del Congreso para reclamar que respalden que la reforma se someta a consulta popular.
En actuable.es, Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, ha promovido una recogida de firmas a favor del referéndum. "El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa", reza la presentación. Más de 40.000 personas habían suscrito la propuesta apenas 24 horas después. 36 horas después, superaban las 55.000 firmas. El viernes eran ya 78.000.
Actuable.es se define como "una comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para luchar contra las injusticias". En ella, los usuarios pueden crear "una petición" o "un reto", como "exigimos a @desdelamoncloa mejorar la visibilidad de la identificación de los agentes antidisturbios" o "ayúdanos a paliar la emergencia humanitaria del cuerno de África", a los que se suman los internautas.