Pamplona. Varios militantes de Aralar han registrado diversas enmiendas a la ponencia política que el partido deberá debatir y aprobar en el congreso del próximo 17 de septiembre. En dos textos diferentes, pero con similares argumentos, los afiliados muestran su rechazo a una alianza política exclusiva con las fuerzas que componen Bildu y apuestan por que Nafarroa Bai siga siendo el instrumento político de Aralar. Los dos grupos coinciden en que la oferta abertzale requiere una respuesta propia en Navarra, y piden la modificación de los apartados en los que la dirección del partido propone impulsar un acuerdo entre NaBai y Bildu para el Congreso el 20-N.
Por un lado, Aitor Lakasta, concejal en Pamplona y miembro de la Ejecutiva de Navarra, y Xabier Abartzuza, miembro de la Ejecutiva de Navarra, entienden que si bien los últimos resultados electorales en la CAV han supuesto "un jarro de agua fría", estos "no han sido negativos" en la Comunidad Foral, ya que pese a la "irrupción de Bildu" y las "campañas de desprestigio" de los antiguos socios de NaBai, Aralar repetido sus resultados en el Parlamento, ha ganado un concejal en Pamplona y gestiona diversas alcaldías. "Estas elecciones nos han enseñado que sumar no siempre supone conseguir mejores resultados", destacan los afiliados, que creen que NaBai ha logrado "ropempe las barreras del abertzalismo". Por ello entienden que "para avanzar en la construcción nacional, lograr una Navarra más abertzale y cambiar la sociedad, NaBai debe seguir siendo el instrumento de Aralar".
De esta forma, Lakasta y Abar-tzuza apuestan por presentar para el Congreso una plataforma electoral que integre a las fuerzas de NaBai, Bildu y Izquierda-Ezkerra que sea "específicamente navarra, con nombre propio y que actue desde el grupo mixto" con el objetivo principal de "llevar hasta Madrid la voz de esa otra Navarra que UPN, PSOE y PP tanto ansían ocultar".
Además, piden la eliminación de un punto de la ponencia oficial en el que la dirección propone crear una Ejecutiva de Hegoalde porque iría "en detrimento" de las ejecutivas regionales y "en contra de la defensa de los diferentes ámbitos de decisión y actuación política".
Similares argumentos emplea grupo de militantes entre los que se encuentra Mikel Arbeloa; Itziar Gomez, edil pamplonesa y miembro de la ejecutiva navarra; Isabel Aranburu,ex edil en Pamplona y miembro de la dirección; el concejal de Villava y miembro de la ejecutiva, Ángel Larraya; y el ex edil burladés y miembro de la dirección Josema Urroz.