Londres. Con la dramática situación humanitaria que enfrenta Trípoli desde que estallaran los enfrentamientos entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y los rebeldes el pasado fin de semana, los insurgentes han trasladado el frente de batalla al bastión gadafista de Sirte, cuna del mandatario libio. Y también allí han contado con la ayuda de la misión de la OTAN en el país. Aviones de Gran Bretaña bombardearon ayer un búnker de Gadafi en la ciudad, según reveló el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

Cazas Tornado GR4 británicos lanzaron misiles de alta precisión contra un gran búnker en Sirte. Los cazas de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) salieron de su base de Norfolk (este de Inglaterra) el jueves por la noche para esta misión de apoyo a las fuerzas rebeldes que luchan contra el coronel Gadafi. El lugar atacado aloja un centro de control y mando de las fuerzas gadafistas, según el Ministerio británico de Defensa, que no tenía indicios de que el dictador se encontrase en su interior cuando se produjo el bombardeo.

En declaraciones a la cadena BBC, Fox señaló que no era cuestión de encontrar a Gadafi, sino de garantizar que el régimen no tenía capacidad de seguir la lucha contra el pueblo y que el objetivo del ataque contra el búnker era dejar al coronel sin centro de mando y control. Además, el ministro británico consideró durante una entrevista en la cadena Sky News que es prematuro asumir que los combates en Libia han terminado y sostuvo que tenía información de que hay algunos elementos del régimen en Sirte. "Donde (las fuerzas de Gadafi) continúen la lucha contra la población libia, seguiremos degradando su capacidad militar", declaró.

Fox instó al régimen libio de Gadafi a "reconocer que el juego ha terminado". "Todo ha finalizado y tienen que dejar de atacar a su pueblo", manifestó.

"Mientras ellos sigan atacando a la gente, la OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de Naciones Unidas", aclaró Fox. El titular de Defensa británico señaló que es aún "demasiado pronto para saber cuál será la situación en cuanto a seguridad en las próximas semanas" en el país norteafricano y consideró responsabilidad primordial del nuevo Gobierno libio solicitar ayuda de la ONU si así lo precisa.